Tres hospitales de SP tendrán
autonomía; CMD no lo acepta

Tres hospitales de SP tendrán<BR>autonomía; CMD no lo acepta

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do
Tres hospitales de Salud Pública serán sometidos por primera vez al proyecto de autonomía presupuestaria y administrativa, lo que implica que podrán manejar sus recursos, contratar y liquidar a sus empleados, informaron ayer técnicos de la subsecretaría  Planificación de Salud Pública.

 El presidente del Colegio Médico Dominicano (AMD), doctor Waldo Ariel Suero, advirtió a las autoridades que no pueden seguir nombrando  médicos ignorando los mandatos de la Ley 60-97 que ordena concursos médicos. La decisión forma parte de un conflicto con el Colegio Médico.

Se trata de los hospitales Juan Bosch, ubicado en El Pino, La Vega; el Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos. y el Oftalmológico Cardiorenal que será inaugurado próximamente en Santo Domingo.

Sobre el tema de esos tres centros hablaron los técnicos Yudelka Arrendell y Juan Esteban Peguero, de la Subsecretaría de Planificación de Salud Pública.

Esos hospitales  forman parte de los planes de descentralización, serán autónomos para recibir los recursos y administrarlos, pero seguirán siendo del Estado.

Posición del CMD.   Suero refirió  que analizará con la Junta Directiva del CMD la medida de declarar esos tres centros con autonomía presupuestaria, pero advirtió que no permitirá que las autoridades nombren al personal al margen de la Ley.

Si los médicos son nombrados con el dedo de las autoridades, por cualquier capricho son cancelados y los ejemplos sobran, dijo Suero.

Las asignaciones. El hospital Calventi recibirá este año RD$176 millones, el Juan Bosch RD$155 millones y el nuevo centro Oftalmológico y Cardiorrenal tendrán  una subvención de RD$132 millones.

Esos hospitales cobran por servicios prestados, reciben recursos para el pago de su personal, el Estado construyó sus estructuras físicas, y  podrán administrarse en forma autónoma.

Una excepción.    Los técnicos entrevistados por HOY establecen que existe una diferencia con hospitales como el Marcelino Vélez Santana, que tiene  una subvención  de RD$263 millones al año, pero en la práctica funciona como si fuera privado.

“Lo bueno de este proyecto y lo trascendental es que serán hospitales de Salud Pública, es un paso hacia la descentralización”, dijeron Arrendel y Peguero.

 Los más favorecidos.  El hospital  que mayor cantidad de fondos tendrá  este año es el regional José María Cabral y Báez, de Santiago, el más grande del sistema de la Secretaría de  Salud Pública.

El año  pasado tuvo una subvención mensual de RD$9.0 millones, para  RD$108 millones durante en 2007.

Durante este año ese centro  tendrá  una asignación mensual de RD10 millones, para un aumento de RD$1 millón por mes.

Los otros hospitales que mayor subvención recibirán, además del Cabral, son  el Darío Contreras,   Luis Eduardo Aybar, Doctor Francisco Moscoso Puello, la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Materno-infantil  San Lorenzo de Los Mina, y  la clínica infantil Robert Reid Cabral.

El   San Vicente de Paúl,  de San Francisco de Macorís, y de Traumatología Profesor Juan Bosch. 

Zoom

Autónomos
1.Los hospitales

Los hospitales que recibirán la autonomía administrativa son el Vinicio Calventi,  Juan Bosch y Oftalmológico Cardiorrenal.

2. Los fondos

Aunque esos hospitales fueron construidos por el Estado y reciben recursos estatales, tendrán una administración y dirección capaces de tomar decisiones propias.

3.Implicaciones

El personal podrá ser nombrado o despedido al margen de lo que opine el nivel central.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas