Tres investigadores y un estudiante muertos a balas

Tres investigadores y un estudiante muertos a balas

 CULIACAN, México,  AFP. Tres agentes investigadores de la Fiscalía del estado mexicano de Sinaloa y un estudiante que realizaba prácticas en ese organismo fueron asesinados a balazos cuando circulaban en un vehículo por una ciudad de ese estado del noroeste mexicano sacudido por las acciones del narcotráfico, informaron autoridades.

 La Fiscalía de Sinaloa informó en un parte que los agentes y el estudiante circulaban por un céntrico sector de la ciudad de Guasave en horas de la tarde «cuando fueron sorprendidos por los homicidas».

 En el lugar de los hechos, fueron encontrados más de 50 casquillos de fusil AK-47, precisó el ente.

Agentes policiales del estado ya empezaron un operativo de búsqueda de los responsables del crimen y arrancaron también las indagatorias pertinentes.

Los agentes asesinados se desempeñaban uno como auxiliar de la agencia especializada en homicidios dolosos y los otros dos en la unidad modelo de investigación policial, mientras que la otra víctima es un joven estudiante de 20 años que recientemente había iniciado su servicio social en la procuraduría.

 Joaquín «Chapo» Guzmán, el capo más buscado en México y en Estados Unidos, controla el cartel de Sinaloa, pero en ese estado homónimo, en el que se producen importantes cantidades de marihuana y es ruta de trasiego de droga hacia el país vecino, también opera el cartel de los hermanos Beltrán Leyva.   La lucha de los carteles del narcotráfico en México y la ofensiva militar lanzada contra el crimen organizado dejó en México más de 70.000 muertos entre 2006 y 2012.

En otro caso,   autoridades de la Ciudad de México ofrecieron ayer una recompensa de 7.400 dólares por información sobre el paradero de 12 jóvenes que desaparecieron hace alrededor de un mes de un céntrico bar de la capital.   «Se ofrece una recompensa de hasta 10.000.000 de pesos (7.400 dólares) a quien proporcione datos útiles y veraces que conduzcan directamente a encontrar o ubicar físicamente a las doce personas denunciadas como desaparecidas del establecimiento mercantil denominado ‘Heaven'», dijo una gaceta oficial publicada por el gobierno capitalino.   Los 12 jóvenes, entre ellos un menor de 16 años, fueron obligados a salir del bar al que habían ido a divertirse el domingo 26 de mayo y desde entonces no se sabe nada de ellos.

Los familiares de los jóvenes, todos vecinos de Tepito, un barrio de la capital, se reunieron nuevamente el viernes con Rodolfo Ríos, fiscal capitalino.   «Quiero decir que sí hay una línea de investigación y tenemos que esperar resultados ya pronto.

 Es algo que nos dejó muy tranquilos», dijo al término de la reunión Leticia Poce, madre de uno de los desaparecidos. La mujer dice creer que los jóvenes están vivos, aunque se negó a dar detalles debido al secreto de la investigación.   El fiscal sostuvo que el secuestro obedeció a una disputa entre dos pandillas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas