Tres iraquíes heridos en ataque a base dominicana en Diwaniya

Tres iraquíes heridos en ataque a base dominicana en Diwaniya

Diwaniya (Irak), 4 dic (EFE). Al menos tres iraquíes, entre ellos dos niños, resultaron heridos esta madrugada a consecuencia del ataque con cinco granadas de mortero, de 60 milímetros, contra la base en la que están los militares de la República Dominicana en la localidad meridional iraquí de Diwaniya.

[nf]Las granadas, de fabricación iraquí, no llegaron a caer en el interior de la base pero afectaron al hospital general de esa localidad y a una zona residencial cercana al recinto militar.[tend]

[nf]En la citada base hay 300 militares dominicanos y 260 miembros de la policía militar estadounidense.

[nf] A ese ataque se suma el llevado a cabo en las últimas horas con morteros contra la base de Honduras en la ciudad chií de Nayaf, a 60 kilómetros de Diwaniya.

En Diwaniya, a unos 260 kilómetros al sur de Bagdad, está la base militar de la brigada Plus Ultra, bajo mando militar español y formada por los contingentes de El Salvador, España, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana.

La brigada Plus Ultra es parte de la División Multinacional que manda Polonia.

[b]Brigada Plus Ultra se convierte en objetivo[/b]

Grupos armados han intensificado estos últimos días los ataques contra la Brigada Plus Ultra, el último de ellos ejecutado esta madrugada con morteros y con la base de la República Dominicana como objetivo.

«La guerrilla ha tomado un nuevo rumbo y ahora ha elegido un objetivo diferente», dijo a EFE el coronel Camacho Ubiera, máximo responsable del batallón dominicano en Irak en referencia a una serie de ataques contra la Brigada Plus Ultra, fuera del llamado «triángulo suní» donde hasta ahora se registran la mayoría de los ataques contra las tropas de la colación liderada por EEUU, y objetivos civiles.

En la Brigada Plus Ultra, que lidera España con un contingente de unos 1.300 soldados, participan cuatro batallones de la República Dominicana, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

«El ataque no ha causado ningún tipo de daño dentro del campamento, y todos los soldados se encuentran bien», agregó Ubiera.

El ataque con cinco granadas de mortero se registró esta madrugada a las 4.00 hora local y causó heridas a tres iraquíes, dos de ellos niños, y que se encuentran fuera de peligro.

Ninguno de los proyectiles explosivos alcanzó su objetivo y tan sólo el último cayó a unos 25 metros de la entrada del cuartel. Dos hicieron impacto en el Hospital General de Diwaniya, detrás de la Base Santo Domingo.

Las granadas causaron heridas en ambas piernas a Riyad Gafla Fihan, de 52 años y el guardia de seguridad iraquí, y daños materiales a cinco vehículos de ese centro médico, entre ellos tres ambulancias y un camión cisterna de gas que en ese momento se encontraba vacío.

«Si esos vehículos no hubieran estado allí, hubiera muerto», dijo Fihan en la cama del Hospital.

Otra granada alcanzó el barrio de Al’Uruba al’Zaliz, una zona residencial, y cayó entre dos viviendas e hirió a dos niños mientras dormían, uno de ellos de cinco años levemente en la cabeza y su hermana de once años de mediana consideración en la pierna.

«Lo que han hecho no tiene justificación. La Base (de los dominicanos) está aquí para nuestra protección», dijo la madre Bushra Faleh Yaber, de 35 y todavía claramente perturbada.

Dentro del campamento la jornada parecía transcurrir con normalidad y los soldados de guardia en la entrada estaban de buen humor, uno de ellos, apostado en un nido de ametralladoras, incluso entonaba una canción para hacer más llevadera la fría mañana a sus compañeros.

En el Campamento Santo Domingo, situado en el Colegio de Medicina de Diwaniya, se encuentran 300 soldados dominicanos equipados por EEUU y que llegaron al país el pasado mes de agosto.

Según el informe del oficial de Inteligencia, el mayor Adam Cáceres Silvestre, las primeras granadas disparadas desde la zona del parque, al oeste de la Base, cayeron largas. «Con la última los atacantes intentaron corregir el tiro, pero se quedaron cortos», dijo el mayor.Antes de los disparos con morteros se registraron unas ráfagas de ametralladora.

Se trata del segundo ataque de mortero contra la Base Santo Domingo en Diwaniya, desde que se acuartelaran los dominicanos en Irak el pasado mes de agosto, y el segundo contra un campamento de la Brigada Plus Ultra en los dos últimos días.

El primer ataque con morteros contra esa Base se registró el pasado día 5 de noviembre a pesar de que la base hondureña era la que había recibido una advertencia de una posible agresión. Las cuatro granadas que fueron lanzadas cayeron en zonas residenciales fuera del cuartel, esa vez sin causar heridos.

Esta mañana el coronel recibió una llamada del coronel Carlos Andino, jefe del batallón hondureño destacado en Nayaf, y que fue atacado la madrugada de ayer por cuatro granadas de mortero de 82 milímetros.Ubiera, jefe de las tropas dominicanas, afirmó que «no necesariamente existe una coordinación entre ambos ataques», pero sí reconoció que es «mucha coincidencia».

El ataque contra la Base dominicana en Diwaniya, donde se encuentra el grueso de las tropas españolas en Irak, es particularmente significativo porque en ese cuartel reside el gobernador civil de Diwaniya de la Autoridad Provisional de la Coalición y 260 miembros del Batallón 310 de la Policía Militar de EEUU.

Los estadounidenses se encargan principalmente de las cinco cárceles en Diwaniya, Nayaf y Kut, y de entrenar a personal iraquí para esos centros Penitenciarios.

El 20 de agosto dos granadas de mortero hicieron impacto dentro del recinto de Base España en las afueras de la ciudad de Diwaniya.

Asimismo, el pasado 24 de noviembre, expertos zapadores de las tropas españolas detonaron de manera controlada un artefacto explosivo «de circunstancias» que había sido colocado en la entrada de la Base.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas