Tres lesionados por desplome  Ciudad Colonial

<P>Tres lesionados por desplome  Ciudad Colonial</P>

Tres personas sufrieron lesiones al caer uno de los techos de un edificio colonial de dos plantas en la calle Arzobispo Meriño esquina Luperón. El edificio resultó con severos daños por el desplome.

Las personas lesionadas y llevadas al hospital Darío Contreras son Luis Manuel Abreu; de 45 años, Guillermo Torres, de 34, y Gloria Soto, dueña de un negocio que operaba en la vieja edificación levantada por  Nicolás de Ovando y reconstruida en el 1900.

Parte de un  edificio de la época colonial se desplomó ayer en el Centro Histórico de Santo Domingo,   causando lesiones a tres personas, quienes fueron llevadas al hospital Darío Contreras. El edificio está ubicado en la Arzobispo Meriño esquina Luperón.

Entre los heridos figuran Luis Manuel Abreu, de 45 años, Guillermo Torres, de 34, y Gloria Soto, propietaria de uno de dos comedores que funcionaban en el segundo nivel del edificio cuyo techo se desplomó, causando daños a todo el inmueble.

El coronel Luis Frómeta Herasme, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, informó que los tres heridos fueron trasladados al Darío Contreras debido, a que sufrieron traumas en distintas partes del cuerpo.

 Máximo Grullón, uno de los ocupante de la propiedad, precisó que el inmueble fue construido por Fray Nicolás de Ovando, en 1507 y reconstruido en el 1900, aunque a partir de ahí no ha tenido ninguna intervención, a pesar de que en los años 80 fue afectado por un incendio.

Grullón denunció que en varias ocasiones la junta de vecinos y los propietarios del inmueble  reclamaron a Patrimonio Cultural la intervención de la edificación, debido al  avanzado estado de deterioro, sin obtener respuesta.

 Informó que además de los dos comedores en el edificio habitaban 12 personas, de escasos recursos, que ayer pernoctaban en la acera de enfrente de la calle Luperón y que no saben es su destino en lo adelante.

Juana Mojica, que llevaba 45 años en la edificación y propietaria de uno de los comedores en la segunda planta, recordó que en 1985 se incendió la Farmacia Luperón que funcionaba en el lugar, por lo que la edificación quedó marcada hasta ayer cuando se fue abajo. Hace tres semanas, el  Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental  elevaron a la categoría de Peligro Público más de treinta inmuebles, entre casas y edificios de la Ciudad Colonial, algunos actualmente deshabitados, por su avanzado estado de deterioro, daños estructurales y las  precarias condiciones. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas