Tres meses de cárcel a dueño yipeta usó Agosto

Tres meses de cárcel a dueño yipeta usó Agosto

Juan José Fernández Ibarra, señalado como propietario de un vehículo que el fugitivo José Figueroa Agosto habría utilizado para huir, pasará tres meses en prisión en lo que se investigan las acusaciones en su contra.

La decisión  fue tomada por el juez de la jurisdicción permanente del Distrito Nacional Alejandro Vargas.

Además Fernández está acusado de lavado de activos, crimen organizado y tráfico de drogas, dijo el fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo al pedir medidas de coerción.

La instancia menciona a Sammy Dauhajre como intermediario entre Fernández  Ibarra y Figueroa en compras de vehículos.

El juez de Atención  Permanente del Distrito Nacional, Alejandro Vargas, dictó anoche tres meses de prisión contra Juan José Fernández Ibarra, propietario de la yipeta en la que  escapó el capo José Figueroa Agosto, al acoger  una solicitud  en ese sentido del Ministerio Público.

Fernández Ibarra, quien deberá cumplir prisión  en la cárcel de Najayo, es acusado de lavado de activos, crimen organizado y tráfico de drogas, según consta en el pedimento de la medida, firmado por el fiscal adjunto antidrogas, Bienvenido Fabián Melo.

El Ministerio Público  afirma  que Sammy Dauhajre Dauhajre, a quien atribuye ser  lugarteniente de Figueroa Agosto, hizo las veces de intermediario entre Fernández Ibarra y Figueroa Agosto, en la compra de tres vehículos de lujo.

También imputa a Dauhajre la venta  a Fernández Ibarra del apartamento 11-E de la Torre Pedro Henríquez, casi a esquina  Tiradentes, por US$535,000. El Ministerio Público estima que el valor real  de dicho inmueble es de US$1,000,000, y que su  propietario es  Figueroa Agosto.

La fiscalía sostiene que después que Figueroa Agosto se fugó el 3 de septiembre, Fernández Ibarra y Ricardo   Ivanovich Smester,  enviado también a prisión, decidieron vender  una yipeta Volvo 2008, negra, pero con una fecha anterior a la escapada del capo, el 13 de agosto de 2009.

Como vendedora aparece  figura Gleny Peguero, quien falleciera en Miches el 17 de febrero de 2006, y como  compradora  la peruana Margarita Soledad Valencia.

Fiscal

Pese  a que la Fiscalía considera a Dauhajre  lugarteniente de Figueroa Agosto, aún no ha pedido coerción en su contra.

Al respecto, el fiscal del Distrito Nacional, Francisco Moscoso Segarra, dijo que Dauhajre  está bajo investigación, pero que  una pesquisa  compleja como esta  requiere  tiempo y ponderación de pruebas.

Descartó que Dauhajre pueda fugarse, tal como han hecho otros relacionados con Figueroa Agosto. “Va a ser citado, y en su momento lo vamos a escuchar, y los cargos que entendamos que haya que formular, lo vamos a formular”, prometió  Moscoso Segarra.

Implicado

Fernández Ibarra declaró  que contra él se comete un abuso, pues  sólo se le estaba tirando “a los mangos bajitos”.

Aseguró que tiene su conciencia tranquila, ya que lo único que hizo fue venderle algunos vehículos al fugitivo.

Su abogado, César Matos, dijo que  la prisión  no se  corresponde, pues  su cliente es reconocido vendedor  de vehículos de  reconocidas empresas del área y   mostró certificaciones. Dijo que su defendido cuenta con arraigo económico y familiar y que   la Fiscalía  da “palos a ciegas”, porque no ha acusado a otros cercanos al fugitivo como  Dauhuajre, que contactó a su cliente para las ventas, y que  apelará.

Agripino espera no defrauden

El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, monseñor Agripino Núñez Collado,  exhortó a los investigadores del caso Figueroa Agosto a que no defrauden a la ciudadanía y den a conocer todo cuanto descubran en las indagatorias. Calificó de serias a las personas que tienen el caso bajo su responsabilidad,  por lo que  confió en que presentarán un buen informe.

Sostuvo que las autoridades están mostrando interés en enfrentar el problema de las drogas y por eso se ve que están trabajando de noche y de día. Núñez Collado estimó que las autoridades tienen el desafío adicional de descubrir y procesar a los militares involucrados en los casos de narcotráfico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas