La jueza Josefina Hubiera dictó hoy tres meses como medida de coerción a los cuatro pilotos venezolanos y dos técnicos dominicanos, acusados de intentar sustraer un avión, cuya propiedad se le atribuye a uno de los ejecutivos del Banco Peravia, que está inmovilizado con una medida cautelar amparada con orden judicial, en el aeropuerto Internacional la Isabela Dr. Joaquín Balaguer (El Higüero).
Se recuerda que ayer los imputados fueron arrestados alegadamente en flagrante delito cuando intentaron sustraer de manera fraudulenta, el avión CESSNA 550, Matrícula N61MA, el cual se encontraba en el Hangar No.20 de la referida terminal aérea.
Los detenidos son los venezolanos; Alexander Lira, Víctor Daniel Álvarez Rincón, Armando José Gutiérrez Gil, Jorge Luis Alejandro Yzghen Barrero y los dominicanos Manuel de Jesús Valdez Jiminian, Yanuel Andres Caraballo Cabrera.
Los imputados Valdez Jiminián y Caraballo Cabrera están acusados de ser los que entregarían el avión a los pilotos con el objetivo de que se lo llevaran a Venezuela, no obstante la aeronave tener impedimento de salida.
El Ministerio Público le asignó a los hechos la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 2, 265, 266, 305, 405, 408, del Código Penal Dominicano, articulo 80 literales d, e de la Ley 183-02 del Código Monetario y Financiero, violación a la Ley 72-02 Sobre Lavado de Activos de la República Dominicana, y Ley 36 Sobre Porte y Tenencia de Arma.
La Fiscal Titular de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías se mantiene en coordinación con la fiscal del Distrito Yeni Berenice Reynoso Gómez, quien lleva el caso del Banco Peravia y había solicitado el secuestro del avión, propiedad del imputado José Luis Santoro, para evitar que el mismo sea distraído, en el contexto del proceso.