Tres mil turistas de Ucrania están varados en RD

Tres mil turistas de Ucrania están varados en RD

Unos 3.000 turistas ucranianos se encuentran varados en la República Dominicana sin posibilidad de regresar a su país al haberse cancelado las conexiones aéreas tras la invasión rusa, dijo este lunes a Efe la cónsul honorífica de Ucrania en el país caribeño, Ilona Oleksandrivna.

Unos 1,200 de esos turistas no cuentan con alojamiento, una cifra que se irá incrementando con el avance de los días, cuando se agoten sus reservas de hotel, indicó Ilona Oleksandrivna.

La mayor parte de esos 3,000 ciudadanos ucranianos se encuentra en el polo turístico de Bávaro y Punta Cana, en el este de República Dominicana.

La cónsul honorífica, que pidió ayuda para esos compatriotas que “no tienen donde vivir”, se encuentra en Santo Domingo a la espera de ser recibida por miembros del Gobierno dominicano, a los que pedirá auxilio.

Situación

Dos tercios de los ucranianos, cerca de 2,000, llegaron al país caribeño con paquetes del turoperador ruso Anex Tour, que según la cónsul no ha prestado ayuda a los viajeros.

Las autoridades dominicanas por el momento no han aportado datos sobre el número de ciudadanos ucranianos que se encuentran varados en el país.

La República Dominicana recibió al menos 6,324 turistas ucranianos en febrero, según datos parciales del Ministerio de Turismo.

En enero se contabilizaron 11,330 viajeros ucranianos y en el cómputo del año pasado fueron 85,912 turistas procedentes del país europeo.

Cancelación de vuelos

Tras la decisión de la aerolínea rusa Aeroflot de cancelar sus vuelos desde y hacia la República Dominicana, Cuba, Estados Unidos, México y otros países de Latinoamérica, alrededor de tres mil turistas ucranianos se quedaron varados en esta nación.

Los extranjeros que llegaron a la República Dominicana ingresaron al país como turistas, y aproximadamente mil 200 de estos no tienen alojamiento en el que puedan quedarse mientras encuentran la forma de volver a su país.

La medida de la aerolínea entró en vigencia este lunes 28 de febrero y se mantendrá (hasta ahora) hasta el próximo miércoles 2 de marzo en los vuelos que conectan con Moscú.