Tres mueren, 18 desaparecen al naufragar yola

Tres mueren, 18 desaparecen al naufragar yola

SAN JUAN (AP).- Tres migrantes murieron y otros 18 permanecen desaparecidos luego que su embarcación procedente de República Dominicana zozobró en horas de la madrugada del jueves en las aguas del norte de Puerto Rico, informó la Guardia Costera estadounidense.

Las autoridades dijeron que las tres víctimas mortales son mujeres.

Dos migrantes varones lograron salvarse al nadar hasta la costa del municipio de Camuy, al norte de esta isla caribeña, y se encontraban bajo la custodia de la Patrulla de Fronteras estadounidense, según el oficial de la Guardia Costera John Gaffney.

Gaffney indicó que la búsqueda fue suspendida al mediodía, luego de que helicópteros y una embarcación de la agencia patrullaron el área por seis horas.

«Creemos que cubrimos el área de búsqueda completamente», dijo Gaffney. «Si alguien más estaba en el agua, confiamos en que lo hubiésemos visto», agregó.

Entretanto, el portavoz de la Patrulla de Fronteras, Víctor Colón, señaló que varios salvavidas fueron encontrados en una playa cerca de donde zozobró el barco.

Por el hallazgo, las autoridades sospechan que al menos algunos de los migrantes pudieron llegar seguros a tierra, dijo Colón.

Las autoridades policiales dijeron que uno de los dos hombres que logró nadar hasta la orilla narró que el fuerte oleaje arrastró la rústica embarcación de 30 pies de eslora hasta hacerla chocar contra los arrecifes de Camuy, cerca de un área conocida como Peñón Brusi.

Este es el más reciente episodio de una creciente ola de migrantes dominicanos que se lanzan a la peligrosa travesía marítima entre la nación caribeña de 8,8 millones de habitantes y este territorio estadounidense.

La deteriorada situación económica en la República Dominicana, que en el 2003 tuvo una inflación de más de 40% y una intensa devaluación del peso, ha provocado una cifra récord de dominicanos lanzándose al mar en busca de mejores oportunidades.

En el presente año fiscal federal, que comenzó el primero de octubre, la Guardia Costera ha detenido a 3.889 migrantes dominicanos, la mayoría de los cuales ya han sido repatriados. Al menos 25 se han ahogado en los últimos cuatro meses, según la agencia federal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas