Monterrey, (México), (EFE).- La desarticulación de una supuesta fábrica ensambladora que ocultaba casi 1,5 toneladas de droga dejó tres muertos, cinco heridos y dieciocho detenidos hoy en el estado mexicano de Nuevo León, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Pasada la medianoche, cuando los militares llegaron al lugar de los hechos, fueron atacados con armas de fuego por miembros del crimen organizado, estallando el enfrentamiento en el que fallecieron tres delincuentes, aún sin identificar, y cinco resultaron heridos, explica el comunicado de la Sedena.
El lugar intervenido es lo que en México se conoce como ‘narco maquila’, una nave perteneciente a la industria maquiladora o ensambladora en la que se oculta un centro de procesamiento de droga, en este caso, marihuana.
Una fuente militar destacó que en el lugar donde se hallaron los estupefacientes, ubicado en el municipio de Guadalupe, se almacenaba, empaquetaba y distribuía droga al servicio del cartel de ‘Los Zetas’, que pagaba 2.500 pesos semanales (unos 200 dólares) a los jóvenes, mujeres y menores de edad que la procesaban.
La droga encontrada superó los 1.350 kilos y, junto con ella, se localizaron 11.226 dosis de marihuana en bolsas pequeñas.
Además de las sustancias ilegales, los soldados decomisaron armas, cartuchos y tres vehículos, entre ellos, una camioneta que usaba logotipos de una carpintería para camuflarse.
Los detenidos y el material confiscado «fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para que inicien las investigaciones correspondientes», concluyó la Sedena.
‘Los Zetas’ se disputan desde marzo pasado con los carteles del Golfo, sus antiguos aliados, el control territorial de los estados de Tamaulipas y Nuevo León (nordeste mexicano), en los que esta ‘guerra’ entre clanes ha generado un incremento de la violencia. EFE