Tres muertos en tiroteo entre militantes en México

Tres muertos en tiroteo entre militantes en México

MÉXICO.  AFP.  Tres muertos y tres heridos dejaron un enfrentamiento a balazos entre militantes de dos partidos rivales ayer en una localidad indígena del Sureste de México, durante la jornada de elecciones generales, informó el gobierno del estado de Chiapas. 

«Derivado de una agresión con armas de fuego la tarde de ayer, tres personas perdieron la vida en la comunidad Rincón Chamula», indicó en una nota el Ejecutivo chiapaneco, quien precisó que otras tres resultaron lesionadas, dos por heridas de bala y otra atropellada, pero que se encuentran estables.

Según las primeras investigaciones de la fiscalía estatal, los incidentes se desencadenaron «cuando las víctimas se encontraban realizando fila para emitir su voto», añadió el gobierno.  

«Estuvieron involucrados simpatizantes de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), incitados por los candidatos municipales de ambos partidos» y «al subir los ánimos se presentó un enfrentamiento con armas de fuego», agregó. 

En el tiroteo se produjeron los tres muertos y dos de los heridos, mientras que «en el momento en que los agresores se daban a la fuga, atropellaron a una mujer quien fue trasladada de emergencia a un hospital de la región», también según el gobierno de Chiapas.  

Este es el segundo enfrentamiento con armas de fuego que se produce en esa localidad esta semana, después de que un altercado similar dejara la noche del pasado martes cuatro heridos y varias casas y vehículos quemados, y obligara al alcalde, del Partido Verde, a abandonar esta comunidad de 6  mil 500 habitantes de etnia tzotzil.  

El secretario de Gobierno estatal, Noé Castañón, aseguró que ayer la policía no pudo intervenir porque iba desarmada y que el ejército, que había patrullado el lugar tras los incidentes del martes, ya se había retirado del lugar.  

Además, añadió que un grupo de militantes del PRI se había instalado en el lugar de los hechos y quitado las tapas de las alcantarillas para obstaculizar la entrada de vehículos, por lo que las autoridades tardaron varias horas en acudir al lugar.  

Ayer, los mexicanos votaron para elegir presidente, los miembros de las dos cámaras del Congreso y en algunos estados, incluido Chiapas, gobernadores, legisladores locales y alcaldes.

Curiosamente, el PRI y el Partido Verde concurren en una coalición en las elecciones a la presidencia y al Congreso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas