Tres muertos en un atentado contra la embajada de EEUU en Damasco

Tres muertos en un atentado contra la embajada de EEUU en Damasco

DAMASCO, Set 12 (AFP) – Tres atacantes murieron y otro fue herido por las fuerzas antiterroristas sirias en un atentado perpetrado este martes contra la embajada de Estados Unidos en Damasco, indicó la televisión local, citando al ministro del Interior, Bassam Abdel Majid.

«Es una operación terrorista que fue lanzada contra la embajada de Estados Unidos. Las fuerzas de seguridad controlaron la situación. Tres terroristas murieron y uno fue herido», precisó el ministro, citado por la televisión.

«En este ataque terrorista se utilizaron bombas artesanales y armas automáticas. Las fuerzas antiterroristas encargadas de la seguridad de la embajada enfrentaron a los terroristas, matando a tres de ellos e hiriendo al cuarto», indicó por su parte la agencia oficial siria Sana en un comunicado.

Por otra parte, «las fuerzas antiterroristas sirias desactivaron este martes un coche bomba estacionado por los atacantes ante la embajada de Estados Unidos en Damasco», agregó Sana.

Esta agencia señaló que «se inició una investigación sobre este acto terrorista».

El Departamento de Estado norteamericano confirmó desde Washington «informaciones sobre un ataque» contra la embajada de Estados Unidos en Damasco.

«Podemos confirmar informaciones sobre un ataque contra nuestra embajada en Damasco por atacantes desconocidos. Esto parece haber terminado. Las autoridades locales respondieron y se encuentran en el lugar», afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Curtis Cooper.

Por el momento Estados Unidos no tiene más informaciones sobre esa agresión, agregó.

La embajada, que está en el barrio de Abu Remmaneh en Damasco, donde se encuentran varias legaciones extranjeras, fue atacada el martes de mañana, había indicado poco antes a la AFP un guardián de la sede diplomática interrogado por teléfono, pero se negó a dar detalles.

Según un diplomático occidental consultado por teléfono, «hacia las 10H00 (07H00 GMT) se registraron varios disparos de mortero contra la embajada norteamericana, seguidos de importantes explosiones, dos de ellas fuertes».

«Ignoro si hubo víctimas, pero nosotros escuchamos pasar algunas ambulancias. Eso parece haber terminado», agregó.

Fuerzas de seguridad, de uniforme o vestidos de civil, neutralizaron la circulación de vehículos y peatones en todas las rutas que llevan al sector donde se produjo el incidente, constató una periodista de la AFP.

Este ataque tuvo lugar un día después del quinto aniversario de los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos.

El lunes, el lugarteniente de Osama bin Laden, Ayman al Zawahiri, advirtió en un mensaje de video que el Golfo e Israel serían los próximos blancos de ataques de Al Qaida.

El régimen de Damasco mantiene tensas relaciones con Estados Unidos debido a la situación en Irak, Líbano y el apoyo sirio a los militantes que se oponen al proceso de paz con Israel. Estados Unidos es representado en Siria por un encargado de nego

Publicaciones Relacionadas

Más leídas