Tres muertos y seis heridos dejan lluvias en noroeste y centro de Colombia

<STRONG>Tres muertos y seis heridos dejan lluvias en noroeste y centro de Colombia</STRONG>

BOGOTÁ, (AFP) – Tres menores muertos y seis heridos dejaban este sábado varios deslizamientos de tierra y crecientes de afluentes en el noroeste y centro-oeste de Colombia, con lo que ascienden a 45 las víctimas ocasionadas por la temporada de lluvias que comenzó el 15 de marzo, informaron fuentes oficiales.

«Lamentablemente entre ayer y la madrugada de este sábado se han presentado fuertes lluvias en Antioquia (noroeste) y Tolima (centro-oeste) que dejaron tres muertos, con lo que estamos hablando de 45 este año», precisó el director de la Oficina de Gestión de Riesgos del Ministerio del Interior Carlos Iván Márquez.

Inicialmente Gustavo Castaño, alcalde del municipio de Fresno en el departamento (provincia) de Tolima, informó que un alud de tierra en la madrugada de este sábado dejó como saldo una niña muerta y seis heridos.

Aunque Castaño también reportó la desaparición de seis personas, el comandante de bomberos de la población, capitán Jaime Díaz, confirmó a periodistas que tras una inspección en la zona fueron ubicadas sanas y salvas en la residencia de unos familiares.

Al alud, que ocurrió en el sitio conocido como Alto de la Cruz, se sumaron otros más en la zona, así como varias crecidas de afluentes que dejaron sin acueducto la población de Fresno.

«El municipio quedó totalmente sin agua» debido a varios derrumbes y a crecientes que afectaron las bocatomas del acueducto, anotó Castaño.

Por otra parte, Francisco Cárdenas, alcalde de la población de Puerto Valdivia, en el departamento de Antioquia, informó que dos niñas fallecieron cuando un alud sepultó la vivienda en la que residían. Hasta el pasado lunes las cifras de los organismos de socorro daban cuenta de que las lluvias dejaban 66.263 personas afectadas, 124 viviendas destruidas y 12.505 averiadas.

Entre abril de 2010 y el mismo mes de 2011 Colombia fue golpeada por una de las peores temporadas de lluvias de los últimos años, que dejó más de 400 muertos y 3,6 millones de afectados.

Colombia, un país montañoso de clima tropical, suele tener dos temporadas de lluvias al año: la primera de abril a junio y la segunda de octubre a diciembre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas