Tres mujeres que han dedicado su vida a la lucha por la igualdad de género

Tres mujeres que han dedicado su vida a la lucha por la igualdad de género

La igualdad de género es un anhelo que las mujeres han tenido a lo largo de la historia y es que desde tiempos inmemoriales las diferencias que se han marcado socialmente han incidido en el desarrollo de los pueblos.

Sin embargo, ante esta situación no siempre la población se ha mantenido silente, sino que a través del tiempo, han sido muchas las mujeres que han dedicado su vida a la lucha por la igualdad de género en República Dominicana. Mujeres como Salomé Ureña, Ercilia Pepín, Abigaíl Mejía, entre otras decenas de dominicanas, han puesto su «granito de arena», en pro de que la sociedad abra un espacio y permita que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde.

Estas mujeres lograron grandes transformaciones en el siglo XIX y XX, pero además propiciaron que otras damas emularan su ejemplo y en la actualidad conformen un «radio de acción» que busca la igualdad de género en República Dominicana. Magaly Caram es una de ellas, quien desde 1979 se desempeña como directora ejecutiva de la Asociación Dominicana Pro-Bienestar de la Familia (Profamilia).

Magaly Caram

Magaly Caram también ha cursado estudios en Brasil y Costa Rica. Fuente externa.

Con su labor de más de 35 años enfocada en impulsar el ejercicio del derecho humano de la mujer y de la pareja a la planificación de la familia, esta socióloga egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ha desarrollado en el país la investigación sociodemográfica, la educación sexual y la salud reproductiva comunitaria.

Más que discursos, acciones. Desde el inicio de su labor filantrópica, Caram comenzó a recorrer campos, ciudades y barrios, llevando el mensaje de la planificación familiar cuando el tema era desconocido, no aceptado y a veces rechazado por la falta de información.

Sin embargo, su trabajo en beneficio de la salud reproductiva de las mujeres no se ha quedado ahí y Magaly, se ha involucrado en otros proyectos que también tienen su foco en el bienestar de la mujer y su familia.

Caram es co-fundadora y expresidenta de Mujeres en Desarrollo, del Centro de Organizaciones de Interés Social y de Alianza de ONGs, así como del Instituto Nacional de la Salud.

Además, se ha desempeñado como miembro ante el Consejo Nacional de Salud, donde ha ocupado el cargo de representante de las organizaciones no  gubernamentales.

La labor de Magaly ha «cruzado el charco» y su preparación le ha permitido representar al país en eventos internacionales realizados en en varios países, en los que se ha desempeñado como expositora de temas vinculados a la problemática familiar dominicana, la planificación familiar, los derechos reproductivos de la mujer, pobreza, población y desarrollo.

Por sus aportes en favor de la mujer, Magaly ha recibido varias distinciones, entre las que se encuentra la más alta  condecoración que concede el Gobierno dominicano, la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero, otorgado por el Presidente de la República en 1991.

Una gran dominicana. A los dos años, aún sin posibilidad de entenderlo, sufrió junto a su madre, Mercedes Pérez, los abusos de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, cuando ésta fue apresada por sus compromisos de lucha con la Juventud Democrática, que junto al Partido Socialista Popular, desafiaba el despotismo reinante en el país, en ese momento.

Esta vivencia posiblemente marcó la vida de Lourdes Contreras, mejor conocida como Lulú,  maestra de varias generaciones, quien además de dedicarse a formar en las aulas, quiso dejar su legado en cada una de las mujeres dominicanas a quienes ha logrado impactar con su mensaje de «llevar a la igualdad a través de la equidad».

Lourdes Contreras

Contreras cree que un reto de importancia que deben de asumir las mujeres está relacionado con el empoderamiento. Fuente externa.

Y es su inagotable militancia de izquierda, en su racional y apasionado compromiso feminista, lo que le ha permitido ganarse el respeto y un cariño singular en el seno de las mujeres luchadoras contra los desgarradores vejámenes derivados del capitalismo patriarcal y de todas las expresiones de la opresión masculina.

Su labor. Por alrededor de 20 años, Lourdes ejerció el magisterio en el Instituto Dominicano Gregg, donde pudo impactar la vida de cientos de alumnos y alumnas.

Con respecto a su trabajo en favor de la igualdad de género en el país, motivada por contribuir con la lucha femenina, Lulú cursó la maestría en Género y Desarrollo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), donde actualmente dirige el  Centro de Estudios de Género.

Desde esta posición Lulú se ha planteado la misión de impulsar la producción de conocimiento sobre desigualdades sociales, económicas, políticas y culturales orientadas a fortalecer cambios culturales en la sociedad y en liderazgos claves en compromiso con la igualdad y la equidad de género. 

Refiriéndose a la actitud que deben tener las féminas frente a los retos y desafíos que enfrentan actualmente, Lourdes cree que la mujer debe desarrollar su capacidad de rebeldía frente a todos aquellos obstáculos que las relaciones familiares, sociales,  políticas o ideológicas le imponen. Y de eso se trata su lucha por la igualdad de género, en motivar a «otras» a conquistar espacios.

«Pienso que en estos momentos un reto de importancia que debemos de asumir las mujeres está relacionado con  el empoderamiento frente a las relaciones entre cada mujer con su persona y como trabajadora, en su entorno familiar y personal, y el empoderamiento frente al mundo público, la política y la economía», son algunos de los planteamientos que determinan el norte de la lucha de Lourdes.

sergia galvan

Sergia Galván. Fuente externa.

Sergia Galván. Con una especialización en estudios de la Mujer y el Desarrollo, en la Universidad Metropolitana de México, Sergia Galván es otra dominicana que merece ser destacada como una dominicana que ha dedicado muchas horas de su tiempo en pro de la igualdad de género en República Dominicana.

Galván, quien dirige la organización Colectiva Mujer y Salud, tiene más de 30 años de participación activa en el movimiento social y de mujeres a nivel nacional e internacional.

Además, ha sido siempre una ferviente defensora de los derechos femeninos, llegando a protagonizar luchas importantes, como lo es la defensa del derecho al aborto en las embarazadas en situación de riesgo.

Galván se ha desempeñado como representante del Caribe en el Comité de ONGs Preparatorio de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, cargo que ocupó de 1992-1993.

También ha sido integrante del Comité Coordinador de América Latina y el Caribe de preparación de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, así como del proceso nacional, en 1994-1996.

En adición a esto, Sergia ha realizado distintas consultorías para diversas agencias de cooperación e instituciones.

«Cooperación Internacional para el Desarrollo(CID), Agencia de Cooperación Inglesa”; “Fratelli Dell Uomo, Agencia de Cooperación Italiana”; “HIVOS, Agencia de Cooperación de Holanda”; “Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica (DED), Rep. Dom”; “Oxfam Caribe, Agencia de Cooperación Inglesa», son algunas de las organizaciones donde Galván ha aportado su «granito de arena».

 

Con relación a su lucha, Galván no se ha conformado con orientar acerca de sus derechos a miles de mujeres dominicanas, sino que ha sido la actriz principal de muchas manifestaciones motivadas por el reclamo social al que ha unido su voz: la igualdad de género.