Director Julia Ducournau, winner of the Palme d'Or for the film 'Titane' poses for photographers during a photo call following the awards ceremony at the 74th international film festival, Cannes, southern France, Saturday, July 17, 2021. (Photo by Vianney Le Caer/Invision/AP)
Se destacó. Julia Ducourau por “Titane”, quien se llevó la Palma de Oro de la edición número 74 del festival de Cannes. La francesa hizo historia al ser la segunda mujer en ganar este galardón
El 74o Festival de Cannes se terminó con gran fanfarria con el triunfo de la película “Titane” de la directora francesa Julia Ducournau, que sacudió la Croisette durante su proyección.
Una atrevida Palma de Oro, que premia una película francesa sangrienta, un género que normalmente no aparece en las listas de Cannes.
Durante una ceremonia tumultuosa, marcada por el lapso del presidente del jurado, Spike Lee (quien, contra todas las expectativas y todo protocolo, sin querer reveló la Palma de Oro después de unos minutos), tres mujeres cineastas ganaron las Palmas de Oro.
El del cortometraje de la directora China TANG Yi (“Todos los cuervos del mundo”), el de la primera película, la Cámara de Oro para “Murina” de la croata Antoneta Alamat KUSIJANOVIC y finalmente Julia Ducournau por el premio principal.
Por el lado de la interpretación, están la actriz Renate Reinsve (para “Julie en 12 capítulos” de Joachim Trier, en el que interpreta a una joven enamorada pero perdida) y el actor Caleb Landry-Jones (para “Nitram” de Justin Kurzel, que pinta el escalofriante retrato del tirador de la matanza de Port Arthur de 1996) que ganó los votos del jurado.
Otros grandes nombres completan una lista bastante equilibrada al final.
Gran Premio ex-aequo para el iraní Asghar Farhadi (“A Hero”) y el finlandés Juho KUOSMANEN (“Compartimiento N ° 6”). El cineasta francés Leos Carax ganó el premio al Mejor Director por “Annette”, mientras que el premio al guion fue para los japoneses HAMAGUCHI Ryusuke & TAKAMASA Oe por “Drive my Car”.
Finalmente, el jurado de Spike Lee otorgó un Premio del Jurado una vez más de empate a “Memoria”, del tailandés Apichatpong Weeraseethakul y al “Knee of Ahed”, del israelí Nadav Lapid, que marca aquí una reflexión sobre el lugar de los artistas en un Estado israelí cada vez más cerrado sobre sí mismo.
Los asistentes al festival y los profesionales pudieron aprovechar la última proyección del Festival con el avance de la película “OSS 117: Red Alert in Black Africa”, dirigida por Nicolas Bedos, que sigue las aventuras del famoso espía francés interpretado por Jean Dujardin. Una secuela lamentablemente no al nivel de los dos opus anteriores.
Algo más. Dos películas con temática mexicana fueron reconocidas el viernes en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes. La cineasta salvadoreña naturalizada mexicana Tatiana Huezo recibió una mención especial por “Noche de fuego”, mientras “La Civil” de la cineasta rumana Teodora Ana Mihai, una coproducción mexicana, recibió el premio a la valentía.
El Festival ya ha finalizado, los cinéfilos pueden consolarse diciéndose que tendrán menos de un año de espera, ya que la 75 edición del Festival de Cannes debería volver a sus fechas habituales, en mayo de 2022. Hasta entonces, nada queda más que descubrir las películas premiadas en los cines. Una cosa es segura, habrá algo para todos.
Zoom
Gran ceremonia
Los ganadores fueron anunciados en una ceremonia en el Teatro Debussy, donde “Grosse Freiheit” (“Great Freedom”) de Sebastian Meise se llevó el premio del jurado y “Lamb” de Vladimir Johannsson recibió el premio a la originalidad, uno de varios galardones nuevos otorgados este año.
El premio a mejor elenco fue para “Bonne Mère” (“Good Mother”) de Hafsia Herzi.
El jurado, presidido por la cineasta británica Andrea Arnold, estuvo integrado por la directora franco-argelina Mounia Meddour, la actriz francesa Elsa Zyblerstein, el cineasta argentino Daniel Burman y el cineasta estadounidense Michael Covino.