Tres niñas intoxicadas estarían delicadas

<P>Tres niñas intoxicadas estarían delicadas</P>

Familiares de una de  tres pacientes que sufrieron intoxicación en Azua pidieron ayuda al Gobierno para trasladarlas a un centro especializado en Santo Domingo. Consideran que los síntomas de la intoxicación se  les han agudizado. Pero médicos del  hospital en que han seguido recluídas consideraron que el traslado no procedía. Una decisión sería tomada hoy.

Azua de Compostela. Tres de las niñas que permancen internas en el hospital Taiwán de esta ciudad  podrían ser trasladadas en las próximas horas al hospital infantil Robert Reid Cabral, debido a que los síntomas de la intoxicación que les produjo el desayuno escolar el pasado jueves se les han agudizado.

El traslado se coordinó para la mañana de ayer pero la pediatra que está a cargo de las tres niñas, que presentan cuadro de taquicardia y dificultad respiratoria, rehusó autorizarlo bajo el argumento de que se trata de una situación que puede manejar y que si los padres querían sacarlas del centro sería bajo la responsabilidad de ellos.

La directora regional de Educación, Rafaela Nova, acudió a tempranas horas de la mañana junto al senador de esta provincia, Rafael Calderón, y tenían las ambulancias listas para el traslado solicitado por los padres de las niñas.

Sin embargo, la doctora Butén consideró que el traslado no procedía.

Nova dijo que el ministro de Educación, Melanio Paredes, le dio instrucciones de montar la logística para el traslado de las niñas y así lo hizo. Empero, ante la posición de la pediatra decidieron esperar hasta hoy para tomar una decisión definitiva.

El director del hospital Robert Read Cabral, Emilio Mena Castro, dijo que fue informado del traslado de las niñas intoxicadas con el desayuno escolar pero que desconocía las condiciones en que se encontraban.

Piden traslado.  La señora Rosario Sánchez, madre de la niña Rosa Marlenny Sánchez, una de las afectadas, dijo que agradece las atenciones del hospital pero que dadas las condiciones de su hija y las otras dos, quienes no mejoran, requieren que se les realicen estudios en centros especializados de la Capital y en atención a eso fue que hicieron un llamado al presidente de la República, Leonel Fernández, que envió lo necesario para el traslado.

Sin embargo, la madre accedió a la sugerencia de la profesora Nova, en el sentido de que para hacer el traslado solo bajo la responsabilidad de ellos como padres, y con la negativa de la doctora de turno, lo preferible era espera hasta hoy. Explicó que las niñas están con oxígeno y presentan taquicardia.

Dijo que en ocasiones les quitan el oxígeno  pero hay que volvérselo a poner porque no mejoran y la situación les tiene preocupadas.

Posición pediatra. De acuerdo con las explicaciones de la pediatra a cargo, los síntomas que presentan las niñas son normales de un cuadro de intoxicación y se encuentran estables, por lo que consideró que el traslado no procedía y que la única manera en que lo firmaría era  a petición y responsabilidad de los padres y no del hospital.

Las niñas están hospitalizadas desde el pasado jueves, cuando ingirieron el desayuno escolar servido en la escuela Angel Rivera. La intoxicación de 128 niños de este centro se produjo en medio de denuncias de sabotaje  a la merienda que suple Educación.

Infome Inacif

La Comisión designada por la Procuraduría General de la República para indagar la denuncia del supuesto sabotaje al desayuno escolar está a la espera de los análisis químicos que realiza el Instituto Nacional de Ciencias Forenses que podría estar listo en las próximas horas.

Nada de otros casos

A pesar de que antes de la intoxicación de los 128 niños en Azua se habían presentado 226 casos similares en el país, el Ministerio de Educación había anunciado que analizaría las muestras de esos casos pero hasta el momento no han dado los resultados.

Dan de alta a cuatro y reingresan otra

Actualmente permanecen internos cinco de los 128 niños que ingresaron al hospital regional Taiwán por  malestares gástricos tras la ingesta de leche y bizcocho servidos en el desayuno escolar el pasado jueves.

La mañana de ayer fue reingresada la niña Yafreisis Ramírez, de 8 años, quien había experimentado mejoría inicialmente y había sido  dada de alta pero, de acuerdo con su madre, la estudiante vomita todo lo que ingiere y se queja de fuertes dolores estomacales.

El número de afectados de la escuela Angel Rivera subió de 126 a 128 el pasado sábado, cuando otros dos niños fueron ingresados por la misma causa. Ocultaron los síntomas a sus padres por temor a ser inyectados en el hospital, pero al hacerse evidentes los vómitos y la diarrea fueron llevados al centro de salud, donde fueron ingresados.

Desayuno suspendido

La directora regional de Educación, Rafaela Nova, reiteró ayer que el desayuno escolar seguirá suspendido en las provincias  Peravia, San José de Ocoa y Azua, hasta tanto concluyas los estudios químicos que se realizan como parte de las investigaciones.

Con la intoxicación de los 128 estudiantes en Azua, la cifra de los afectados por esa causa subió a 344 en lo que va del año 2010.

El ministro de Educación ha dicho que no suspenderá el desayuno escolar, bajo el argumento de que en relación a la cantidad de raciones que distribuyen a nivel nacional, la cantidad que ha hecho daño es muy baja. Sin embargo, ha sido preciso en señalar que eso no significa que resten importancia a los niños que han resultado afectados por la ingesta de la merienda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas