Tres nuevos casos de cólera; El Dique es el principal foco

Tres nuevos casos de cólera; El Dique es el principal foco

Unos 102.000 voluntarios participan  en la campaña de las autoridades de salud para prevenir el cólera y evitar que avance. El ministro de Salud, Bautista Rojas, indicó ayer que en las últimas horas se detectaron tres nuevos casos, entre ellos una niña de siete años, con lo que suman 12.   De los afectados, sólo cuatro pacientes son haitianos.

El país registró ayer tres nuevos casos de cólera,  uno en Jánico, provincia Santiago y dos en El Dique, municipio Santo Domingo Este. Con estos  suman 12 las personas que se han infectado con esta enfermedad bacterial.

La información la suministró el ministro de Salud Pública,    Bautista Rojas Gómez, quien junto a salubristas y epidemiólogos visitó la comunidad de El Dique,  donde los comunitarios denunciaron que el ayuntamiento no  recoge la basura y que el agua llega sucia.

Dos de las  tres personas que dieron  positivos de cólera reportados ayer pertenecen a este barrio ubicado a la orilla del río Ozama.

El Dique es un sector de extrema pobreza  donde habitan 9,592 personas, ubicadas en 2,100 viviendas.

Los casos.  De los doce casos de cólera registrados en el territorio nacional, cuatro son haitianos, el primero de Higüey,  los demás, dos en Navarrete y uno en  Santiago.

Los casos dominicanos son ocho, seis de El Dique, en Santo Domingo Este, y dos en Santiago

Abandonados.  E         n El Dique las autoridades dejarán instalada una unidad de atención primaria para atender los casos de cólera.

Las condiciones de pobreza y el hacinamiento en que viven los moradores de esta comunidad explican  las numerosas enfermedades que padecen. Se sienten desamparados.

Así habló  Glenis Capellán, miembro de la comunidad y parte de la familia donde se registraron los primeros casos, al  ministro de Salud Pública.

La jornada.  Las autoridades organizaron ayer una jornada informativa y de comunicación en todo el territorio nacional.

Desde las primeras horas de la mañana  Salud Pública acudió a los medios de comunicación para emular la labor informativa  y pedir a la población que se mantenga al día con los boletines informativos.

La calificó exitosa.  El ministerio de Salud Pública consideró   exitosa la “Jornada Nacional de Educación y Prevención de cólera” que se llevó a cabo  y que involucró a 102,311 personas de Salud Pública y voluntarios de diferentes instituciones.

“Durante la jornada, la cual consideramos exitosa, se han involucrado 102,311 personas entre el personal de salud y voluntarios de diferentes instituciones. Realmente  se han superado las expectativas por los hogares visitados”, expresó  Rojas Gómez.

La comunidad

Fuera de los actos oficiales para contrarrestar el cólera, decenas de organizaciones y estudiantes salieron ayer en brigadas por calles, callejones y pendientes en los barrios 24 de abril, Simón Bolívar, Las Cañitas y Gualey, dirigidos por la Fundación de Saneamiento Ambiental y Comunitaria (Funsaco).

La Coordinadora de Organizaciones del barrio 24 de Abril, los estudiantes de la escuela del mismo nombre, y los miembros de Funsaco, salieron desde las primeras horas de la mañana con volantes en manos, megáfono, veneno para las ratas, así como cloro que entregaron a los hogares para que además del cólera se evite el dengue y la leptospirosis.

Pedro Aguasanta, secretario general de Funsaco,  informó que paralelamente que llegan a los hogares se censa a los miembros de las familias, con su dirección, para llevar un control que permita  repetir las visitas y en caso de emergencia saber con exactitud su localización. Destacó la masiva participación de los estudiantes de la Escuela Básica 24 de Abril, quienes conforman las brigadas acompañados por un supervisor que previamente ha sido entrenado y llevan la voz cantante en cuanto a la entrega de los instructivos.

Yolanda Ramírez, presidenta de la Coordinadora de Organizaciones Sociales de los Barrios 24 de Abril y Las Cañitas, destacó  que hasta la fecha no haya sido detectado un primer caso sospechoso de cólera en los sectores de la zona Norte del Distrito Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas