Tres nutritivas y sabrosas recetas con ajonjolí

Tres nutritivas y sabrosas recetas con ajonjolí

Ajonjolí o sésamo, esa diminuta semillita que aporta tanto sabor a panes, ensaladas, pizzas, pastas, y  aves,  cuenta, además de su exquisitez, con diversas  propiedades nutritivas.

Su utilidad. Se remonta a la antigüedad en  Mesopotamia, la India, Egipto, China y  Grecia. Sin embargo, su uso ha permanecido en el tiempo y hoy día es un ingrediente preferido de los más afamados gastrónomos internacionales.

Estas  semillas, tan apreciadas  por su  exquisito sabor  y propiedades  energéticas, se cultiva en Oriente Medio y en la India, aunque en la actualidad se ha extendido a otras regiones tropicales y subtropicales.

Propiedades nutritivas. El ajonjolí tiene un alto contenido de  proteínas aproximadamente un  25% de su composición, y  es además  rico en metionina un aminoácido esencial.

Tiene también una alta proporción de  calcio, cada  100 gramos  de ajonjolí tiene 975 mg de calcio, lo que lo hace ideal para   incluirlo en  la  dieta diaria.

Es rico igualmente en  antioxidantes naturales, tales como la  sesamina y sesamolina, los cuales ayudan a la protección del  organismo de los radicales libres que actúan  en el proceso de envejecimiento de las células.

Ayuda también a reducir la aparición de grasas en la sangre, (colesterol).

Su consumo. No asuma el ajonjolí sólo como un condimento de sabor y estético en sus recetas de  carnes, pastas, ensaladas y panes, sino como un gran aliado en su dieta diaria.  

¿Por qué? pues porque estudios sobre  esta semilla  revelan que  ayuda a prevenir  infartos al  miocardio y trombosis, además de que su alto contenido en fibras hace de éste un excelente regulador intestinal.  Hágalo parte de su cocina. 

Recetas

Pollo con ajonjolí

6 pechugas de pollo sin piel

1/2 taza de miel

1/2 taza de salsa soya

1 taza de agua

2 cucharadas de maicena

1/2 cucharadita de jengibre molido

1 cucharada de semillas de ajonjolí Tostadas

Preparación. Cortar las pechugas en trozos. Engrasar una sartén grande y poner a fuego moderado. Cocinar  el pollo durante 6 minutos hasta que la masa luzca más dorada. Combinar la miel, la salsa soya,  el agua, la maicena y el jengibre. Mezclar bien todo  hasta que no queden grumos de la  maicena. Incorporar esta mezcla a la sartén. Cocinar hasta que la salsa se espese ligeramente. Si está demasiado gruesa, puede añadir más agua. Espolvorear sobre el pollo las semillas de ajonjolí. Cubrir y cocina durante 10 minutos hasta que el pollo haya absorbido buena parte de la salsa. Servir  caliente acompañado con arroz y vegetales.

Pizza con ajonjolí

1 cucharada de levadura seca       

1/2 taza agua tibia      

 3 cucharadas de  aceite  

1 cucharadita de  sal

1 cucharadita de azúcar

1 huevo

1/3 taza de germen de trigo

2 cucharadas de  ajonjolí

2 1/2  tazas  de harina

Preparación. Disolver  la levadura en el agua  tibia con el azúcar, dejar espumar y añadir aceite, sal, huevo y ajonjolí, revolviendo bien antes a agregar el germen de trigo y  la harina, mezclar hasta tener una pasta suave. Amasar  hasta que esté elástica, rociando con poca harina. Tapar y dejar crecer al doble, golpear y amasar ligeramente antes de extender para colocar en el molde ligeramente engrasado. Punzar  con un tenedor y poner al horno caliente por 10 minutos antes de rellenar o  hasta que se dore y  rellenar después.

Ensalada con ajonjolí

1 lechuga 

1 tomate grande

1/4 de cebolla blanca mediana

1/4 de aguacate

1 puño de ajonjolí

Aceite de oliva

Vinagre de vino tinto o balsámico

Sal y pimienta

Preparación. Lavar y desinfectar bien los vegetales. Cortar el tomate y el aguacate en forma de gajos. Rebanar la cebolla finamente. Tostar en una sartén  el ajonjolí. Dejar enfriar. En una ensaladera, vaciar la lechuga partida con las manos en trozos más pequeños. Agregar en forma circular el tomate, la cebolla y el aguacate. Esparcir el ajonjolí dorado encima de la ensalada. Sazonar con sal y pimienta al gusto. Aliñar  con aceite de oliva y vinagre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas