Tres pacientes dieron  positivo de cólera en Tamboril

TAMBORIL.   El viceministro de Salud Pública José Rodríguez Aybar informó ayer  que de los pacientes con síntomas parecidos a los de cólera atendidos en los últimos días en el hospital  Ico Martínez,  tres dieron  positivo en los análisis.

Aclaró que pese a que  gran parte de la población  ha tenido que recibir atenciones médicas por causa de un brote de diarrea, no existe ninguna alarma por la  reaparición del cólera.

 Dijo que hasta ayer, cinco personas permanecían internas en el hospital Ico Martínez, cuatro de las cuales estaban solo en tratamiento de hidratación oral.

Rodríguez Aybar encabezó  una conferencia de prensa, en coordinación con las autoridades de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), la Defensa Civil, el Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa) y el Ministerio de Medio Ambiente.

Entre todas las instituciones se formó una comisión que  supervisará los tanques de almacenamiento, tanto de Coraasan como los tinacos de las viviendas, a fin de evitar la contaminación del agua que, aunque no se ha determinado oficialmente, podría ser la  causa del brote de diarrea.

Por otro lado, el director de Coraasan, Silvio Durán, expresó que la única forma de contrarrestar el cólera es con agua potable y mucha higiene.

Granjas.  Las autoridades dijeron en  el encuentro que hay granjas en las cercanías de los tanques de almacenamiento y sistema de distribución del agua y cuando llueve, la lluvia arrastra material que contamina el agua que llega a los hogares ubicados en la parte más baja de la población, lo que es un riesgo.