Tres partidos gastarán más
tres mil millones en campaña

Tres partidos gastarán más<BR>tres mil millones en campaña

Los tres grandes partidos del país gastarán más de tres mil millones de pesos en la campaña electoral de este año para elegir al Presidente y al vicepresidente de la República.

Los directores ejecutivo, político y de comunicaciones del Partido Revolucionario Dominicano dijeron a reporteros de este diario que el PRD invertirá por lo menos mil millones de pesos en su campaña electoral.

Neney Cabrera, Alfredo Pacheco y Carlos Gabriel comentaron que no saben a cuánto asciende el gasto de campaña hasta ahora, pero adelantaron que no es tanto como el del partido oficial. Y Ramón Rogelio Genao, jefe de de campaña del Partido Reformista Social Cristiano, informó que lo mínimo que invertirá el PRSC en la campaña  electoral serán mil millones de pesos.

“Con menos de esa cantidad nadie tendría posibilidad”, afirmó el veterano político y diputado al Congreso Nacional.

Reporteros de este diario no pudieron conseguir la información del gasto de campaña del Partido de la Liberación Dominicana, pero en la hipótesis de que sea similar al informado por los dos grandes partidos de oposición, entonces las tres agrupaciones gastarían en conjunto unos tres mil millones de pesos.

El candidato presidencial del PLD es el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández; el del PRSC es el licenciado Amable Aristy Castro, y el del PRD es el ingeniero Miguel Vargas Maldonado.

Los partidos políticos reciben fondos de los contribuyentes que les son entregados por medio de la Junta Central Electoral. Este año les entregará, para los comicios, mil seis millones de pesos, según consta en el Presupuesto de la Nación. De esta cantidad, unos 900 millones serán repartidos en cantidades cercanas al PLD, al PRD y al PRSC.

Los partidos no suelen explicar de manera detallada las fuentes de sus fondos, aun cuando la ley los obliga a rendir cuentas a la Junta Central Electoral. Ordinariamente se limitan a consignar que reciben donaciones de empresarios amigos, de militantes que los recaudan a través de rifas, kermesse y otras actividades. En algunos casos hablan de aportes de los mismos candidatos.

Publicaciones Relacionadas