Tres personas habrían muerto cólera  en Tamboril; hay temor

Tres personas habrían muerto cólera  en Tamboril; hay temor

Ayer murió en Tamboril, Santiago,  Juan Rafael Hilario Rodríguez, de 34 años de edad. Se presume que de cólera. Sería la tercera persona que fallece en ese municipio esta semana a causa de ese mal.

Aunque las autoridades no confirmaron la causa de su deceso, los familiares afirmaron que su pariente tenía todos los  síntomas de la enfermedad.

Murió alrededor de la 1:00 de la tarde y fue enterrado a las 4:00 de la tarde, por temor a la contaminación. En Tamboril una gran cantidad de personas  usa mascarillas y guantes.

Pese a que  Salud Pública ha realizado operativos de limpieza y descontaminación del agua, la población muestra preocupación por las precarias atenciones en los hospitales, especialmente en  el local Ico Martínez.

Anoche, Telesistema informó que la funcionaria de Salud Pública, Rina Reyes reportó tres casos sospechosos en La Romana.

En tanto, el pediatra- infectólogo  Jesús Feris Iglesias, coordinador de Salud del Comando Nacional de Campaña del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), atribuyó el brote de cólera en Santiago y zonas aledañas al descuido del Ministerio  en la prevención, porque la descuidó.

Consideró que luego de la aparición del cólera  debió mantener una campaña agresiva de educación sobre cómo prevenir el mal. Sin embargo, “lo que hizo fue bajar la guardia y ahí están las consecuencias”.

Feris afirmó que en Tamboril y Santiago se han producido más de 300 casos de cólera, con al menos cinco muertes, aunque las autoridades pretenden ocultarlo luego del brote que surgió por la contaminación con aguas negras del acueducto de Arenoso, en Tamboril.

El especialista explicó que el cólera es una enfermedad diarreica aguda, que se diferencia de las demás etiologías porque genera en las personas grandes pérdidas de líquido, unos seis litros en dos o tres horas, por lo que el paciente puede morir en caso de que no se tomen las medidas de rehidratación rápidas.

Feris Iglesias no sabe cómo las autoridades sanitarias no tomaron en cuenta las experiencias de otros países, como Ecuador y Perú, donde hace dos décadas se expandió el cólera y que estuvo presente durante diez años, con brotes ocasionales.

Con esas experiencias, expresó, las autoridades debieron asumir la responsabilidad que le otorga la Ley General de Salud, en su rol de prevención de enfermedades como esta y de promoción de la salud a todos los ciudadanos.

Zoom

¡Cuidado con más!

El doctor Jesús Feris Iglesias cree que en el país podrían resurgir brotes de cólera en Santo Domingo y otras localidades, porque el Ministerio de Salud Pública va siempre detrás de los hechos, cuando su papel fundamental es  ir delante, educando y previniendo las enfermedades. Un error fue negar la presencia del cólera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas