Tres  personas heridas en el Sur y dos en el Este, en incidentes

Tres  personas heridas en el Sur y dos en el Este, en incidentes

Dos personas, una de ellas  menor de edad,  resultaron heridas por armas de fuego en hechos relacionados  con  las elecciones  en la carretera que conduce al sector Santa Clara, en Higüey. En tanto, en Neiba, Baoruco,  tres mujeres fueron baleadas en un incidente alegadamente por compra de cédulas.

Las heridas son  Ángela María Méndez Novas, de 25 años de edad; Josefina Díaz Méndez, de 28, y Antonia Pérez, de 63.

 En tanto, versiones indican que un sector ligado al gobernador Rafael Barón Duluc habría participado en la acción donde resultaron heridos el menor José Castillo, de 17 años, y Domingo Mejía, de 37.

Castillo recibió herida de arma de fuego en el glúteo derecho, con entrada y salida, mientras que Mejía recibió laceraciones en la región parietal derecha que le fueron propinadas con la cacha de una pistola. Ambos fueron recluidos en la Clínica “Doctor José Reyes”.

El senador Amable Aristy Castro deploró estos hechos, al afirmar que a las elecciones se va a ganar o a perder y que no hay por que llegar tan lejos.

Mientras el  dirigente perredeísta  Máximo Aristy Caraballo visitó la policía para reclamar su intervención.

Al mismo tiempo, miembros de la Policía Electoral, en combinación con algunos presidentes y miembros de colegios electorales, coartaron el derecho de fotógrafos y camarógrafos  a tomar fotos y hacer videos de ciudadanos haciendo filas para votar.

En la mayoría de los casos los militares y policías argüían que tenían órdenes de la Junta Central Electoral  de no permitir a fotógrafos ese tipo de trabajo.

 Mientras en Higüey las elecciones transcurrieron en medio de tensión y agresiones, en La Romana y San Pedro de Macorís a las 5:00 de la tarde,  cuando los periodistas hicieron un segundo recorrido por los centros de votación, la situación, al igual que en la mañana, era de mucha tranquilidad.

 Tanto en La Romana como en Macorís los votantes acudieron temprano, en tanto que en algunas mesas la votación se inició mucho después de las 6:00 de la mañana, como estaba establecido.

 En La Romana el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Carlos Morales Troncoso, hizo un recorrido por  centros de votación en compañía del exsenador reformista Frank Martínez.

Compra de cédulas.  Salvo  pequeños inconvenientes, el proceso  en  San Cristóbal, Peravia, Ocoa, Azua y San Juan se desarrolló con normalidad y la concurrencia de votantes fue de más de un 85 por ciento, según expresaron presidentes de diversos recintos electorales de esas demarcaciones.

La amenaza de lluvia  no fue obstáculo para que los votantes acudieran desde temprano.

En un recorrido por la zona, reporteros de HOY recibieron denuncias de compras de cédulas  en San Cristóbal y Azua.

El senador sancristobalense, Tommy Galán, denunció que el regidor perredeísta Noel Luna compró cédulas en el sector de Lavapiés.

En tanto, el diputado del Partido Revolucionario Dominicano, Leivin Guerrero, alertó sobre la detención, alegadamente injustificada, del excoronel De los Santos y del regidor Luna. 

En  los recintos visitados fue notoria la presencia de la policía electoral.

Zoom

Alborotados

Sobre todo, en Azua, una gran cantidad de seguidores del PLD y del PRD  aglomerados, específicamente en los centros de las escuelas Bartolomé Olegario Pérez, Ángel Rivera y La Guanábana  estuvieron durante todo el día intercambiándose frases, dándose cada grupo ganador. Al cierre, a las 6:00 de la tarde, los ánimos seguían muy caldeados.Una de las medidas burlada por dirigentes y simpatizantes   fue el proselitismo  fuera de los recintos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas