Los tres principales candidatos presidenciales escogieron a una mujer como compañera de boleta para las elecciones presidenciales (y congresuales) del 19 de mayo próximo.
Luis Abinader quiere repetir con Raquel Peña; Leonel Fernández escogió a Ingrid Mendoza, viuda de Reynaldo Pared Pérez, y Abel Martínez, a Zoraima Cuello.
Pero también el Partido Generación de Servidores, que preside Carlos Peña, optó por una mujer: Nikauly de la Mota.
En la lista, las únicas organizaciones políticas que tienen a hombres como figura para ir por la Vicepresidencia son el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con Joel Díaz; el Frente Amplio, en el que estará Jesús Díaz, y José Ernesto Fadul, en Esperanza Democrática.
Sobre el tema, expertos han destacado la participación de la mujer en la política dominicana como un eje importante no sólo de la democracia, sino a la hora de las tomas de decisiones.
Y aunque el padrón electoral para los próximos comicios lo lidera las mujeres en todo el territorio nacional,
Y es que su participación en política las pone frente a diversos obstáculos, el número de candidatas a puestos de poder sigue estando por debajo del masculino.
En 2022, sobre el proceso de compartir las observaciones y recomendaciones en materia electoral de parte de el Grupo de Alto Nivel de la OEA, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, manifestó que es fundamental para la República Dominicana y el Ministerio de la Mujer la inclusión de mujeres en los partidos, así como el fortalecimiento de los programas de capacitación con perspectiva de género, financiamiento para la promoción de candidatas, que fueron los tres temas fundamentales del entrenamiendo.
Además de medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política; y la transparencia y acceso a la información pública con perspectiva de género.