Tres problemas afectan a RD

Tres problemas afectan a RD

POR EVARISTO RUBENS
Los tres principales problemas que debe enfrentar el país para ser competitivo son la corrupción, el costo de la energía eléctrica y la educación, opinó el presidente de la Cámara Americana de Comercio, Kevin Manning. Dijo también que en el país hay proyectos diversos que no están desarrollándose por el problema de la corrupción, porque ese flagelo entorpece y encarece el proceso de decisiones económicas.

Indicó que hay que buscar una forma para reducir el costo de la energía eléctrica a los sectores productivos, ya que tiene un gran impacto, especialmente en los medianos y pequeños empresarios que están tratando de competir. Señaló que en esta ocasión el presidente Leonel Fernández ha tomado un rol muy serio con el tema de la energía eléctrica.

Manning expresó que las autoridades están interesadas en el tema principal del sector eléctrico, que es el fraude.

Manifestó que se puede hablar sobre los cálculos de tarifas, pero que hay varias correcciones que hay que hacer al mismo tiempo, mejorando la independencia del superintendente de Electricidad.  

Además, expresó que hay que reestructurar la tarifa, eliminándole el subsidio al sector incluido en el Programa de Reducción de Apagones (PRA), debido a que no necesita ese subsidio, el cual cree que debe estar enfocado sólo a las personas más pobres.  Precisó que antes de aplicar ese subsidio a los más pobres, primero hay que eliminar el fraude eléctrico para que las empresas distribuidoras sean sostenibles.

Indicó que recientemente el presidente Leonel Fernández afirmó que ahora no se puede postergar el proyecto de ley que va a penalizar el hurto y el fraude con la energía, “y yo creo que es muy importante que empecemos a atacar el fraude eléctrico”.  

Sin embargo, dijo que hay que atacar ese flagelo con transparencia, para que pueda tener la efectividad que se busca.

Manning manifestó que si hay negocios muy grandes con conexiones ilegales, al detectarlos hay que darlos a conocer públicamente.

Dijo que en la educación hay que mejorar la capacitación en varios niveles para innovar la fuerza laboral a fin de que esté mas preparada para competir.

Señaló que en el país hay problema con los diferentes niveles de la educación, lo que ha quedado evidenciado en estudios que se han realizado en los últimos 18 meses. Expresó que el sector privado y la Cámara Americana de Comercio tienen programado invertir en educación, en donde se está tratando de involucrar a los socios de esa institución.

Agregó que los directivos de la Cámara están tratando de involucrar a sus socios de que participen en educación, poniendo donaciones y poniendo mas interés en las escuelas que están en sus zonas de influencia.

Manning recordó que en Chile existe un programa muy detallado sobre capacitación de empleados en sus nóminas y que hay beneficios por parte del Estado para programas internos y si el empresario manda a capacitarse a un empleado a algún instituto privado.

Dijo que mucha gente, en especial con influencia, tienen a sus niños en las escuelas privadas y no conocen la realidad del país, “por lo que tenemos que involucrar a todo el mundo en la seriedad de este problema”.

Señaló que aquí existe la necesidad de mejorar la capacidad de los profesores para que mejoren la calidad de la educación, pero que para eso los niños tienen que tener una serie de comodidades, como sillas para sentarse.

Estimó que en el país no hay un gasto presupuestario suficiente por parte del gobierno, para mantener un nivel de educación mínimo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas