Tres problemas gordos

Tres problemas gordos

El Ministerio de Educación. Foto de archivo Hoy/Andrés Monción.

De nada sirve tratar de evadir las realidades penosas que nos circundan; aunque hagamos esfuerzos por encubrir aspectos ingratos de la convivencia, ellos saltan a la vista y en ocasiones nos abruman. Lo mejor es admitir que los problemas nacionales son muchos y complejos; algunos de difícil y lentísima solución. Tampoco servirá de gran cosa decirnos “pesarosamente”: esto no lo arregla nadie. Las actitudes pesimistas son fuentes principales de la inercia y de la depresión que, tradicionalmente, se han opuesto al trabajo imprescindible para superar nuestras limitaciones sociales. Afrontar los hechos es el camino más corto para llegar al mejor destino.

En la República Dominicana tenemos problemas severos con la educación; se hacen chistes a base de la incapacidad de los profesores y la ignorancia de los bachilleres. La proliferación de universidades ha planteado dudas sobre la idoneidad de ciertos profesionales. Se hacen esfuerzos por corregir las “deficiencias” educativas, tanto desde el gobierno como desde el sector privado. La formación de recursos humanos es esencial para que las sociedades alcancen progreso económico, social, político. Todos lo saben; pero muy pocos creen que lograremos mejorar nuestros “índices académicos”. Pero la campaña a favor del 4% para la educación; el trabajo oficial para la erradicación del analfabetismo, son signos positivos.

La inmigración sin control es otro gravísimo problema de la RD. No hay que explicar que la frontera está desguarnecida, hasta el punto de que el Ministro de las Fuerzas Armadas ha señalado la conveniencia de levantar muros en algunos lugares de la línea fronteriza. El almirante Sigfrido Pared Pérez afirma que, para vigilar adecuadamente una frontera tan larga, se necesitarían cientos de miles de soldados. Sin embargo, el debate desatado por la sentencia 168-13 del TC ha abierto un camino de rectificación política y administrativa.

Los diarios difundieron noticias terribles: han sido asesinadas siete mujeres en una sola semana. También circuló una información según la cual 624 asesinatos fueron cometidos entre enero y abril del 2014. Calcule el lector cuántas muertes ocurren semanalmente; y añada los atracos y secuestros que son reseñados cada día. Las fallas de la educación, el incremento de la inmigración, la inseguridad ciudadana, son tres problemas gordos que no hemos resuelto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas