Tres profesores reciben premio a la excelencia magisterial

Tres profesores reciben premio a la excelencia magisterial

El Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Educación entregaron ayer la quinta versión del Premio Presidencial a la Excelencia Magisterial Ercilia Pepín, galardón instituido en memoria de la educadora.

En esta oportunidad fueron reconocidos Fátima Silié de la Rosa, en la categoría  Eficiencia en el Trabajo de Aula; Santa Emilia Peña García, por Mejor Vocación por la Innovación e Incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en los Procesos Educativos”.

Además,  José Francisco Álvarez,  en la categoría Aporte al Desarrollo de la Comunidad Educativa y al Trabajo Cultural, los galardonados recibieron una medalla al mérito magisterial,  un certificado y un premio metálico de RD$100,000, RD$75,000 y 50,000 pesos, de acuerdo a la  categoría.

La primera dama Margarita Cedeño de Fernández expresó que la educación es una responsabilidad de todos y que aun reconociendo a los maestros y maestras como los principales líderes o guías en la formación integral de las personas, es indispensable resaltar el rol de las familias y de otras instituciones públicas y privadas con iniciativas que ennoblecen la tarea educadora y hacen que la educación sea mejor cada día.

“Soy una abanderada de la educación, como medio para alcanzar el progreso y el éxito.  Como Primera Dama he apoyado y creado iniciativas novedosas para impulsar su cobertura y calidad.  He trabajado arduamente con las familias en sus procesos educativos, en apoyo a la escuela y en la formación técnico-profesional, con esto les he dejado mi humilde huella a sus vidas”, destacó. 

En tanto, la ministra de Educación, Josefina Pimentel, destacó la iniciativa   para mejorar la calidad de vida y el futuro de la sociedad.

Fátima Silié agradeció en nombre de los reconocidos y citó la importancia de  la  preparación académica a los maestros y maestras, aumento de sueldo, estudios en avances tecnológicos, nuevas edificaciones escolares y equipamiento de escuelas con equipos de alta tecnología.

Resaltó la necesidad de  enfocarse en niños, niñas, jóvenes y adultos para que puedan tener nuevas esperanzas.

El Premio Ercilia Pepín fue instituido mediante el decreto 285-06 y constituye una de las iniciativas desarrolladas en las escuelas que forman parte del Programa Leyendo Aprendo.

Zoom

El reconocimiento

Una nota explica que el nombre del reconocimiento es en honor a la  educadora  Ercilia Pepín (1886-1939), quien dedicó su vida al magisterio, llegando a ser directora de una escuela para niñas a los 16 años de edad. Se dedicó a contribuir con el progreso y la preparación de la mujer, además de que luchó para que alcanzara un nivel mayor de participación en las decisiones políticas, cuando  era un privilegio limitado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas