Los granos, en todas sus variedades, brindan una diversidad de nutrientes, y además son muy deliciosos, razones suficientes para integrarlos a la dieta diaria alimenticia. Estos provienen de las leguminosas y son ricos en fibras, vitaminas, hierro, fósforo, potasio, sodio, calcio…
En recetas calientes: caldos, guisos, moros, sopas, o granos -fruto de las leguminosas- son una delicia al paladar, pero todas las variedades de granos son igualmente exquisitas en recetas frías, ensaladas que bien pueden ser platos principales o entradas.
En esta entrega gastronómica ¡Vivir! ha seleccionado solo tres de la multiplicidad de granos existentes para sugerirle a sus lectores tres nutritivas, sabrosas, rápidas y fáciles recetas que se pueden preparar en casa.
Las sugerencias son: una deliciosa ensalada de variados granos: garbanzos, ricos en vitaminas A, C, E, B1, B2, y B6; habichuelas de todos los colores, ricas en proteínas, hierros…, y tipile, cuyo ingrediente base es el trigo, con gran contenido de potasio, magnesio, fósforo, hierro y zinc y que aunque es de origen árabe, tiene gran demanda en la gastronomía dominicana.
También les presentamos unas lentejas con chorizo, una especie de potaje, caldo, súper delicioso y por demás muy nutritivo.
Las lentejas tienen gran aporte nutricional; aportan al organismo hidratos de carbono, proteínas, hierro, zinc, magnesio, sodio, potasio, selenio, calcio y vitaminas, básicamente las del complejo B, tales como: B2, B3, B6, B9 (ácido fólico) y vitaminas A y E.
¡A consumir granos!
recetas
Ensalada de granos varios
1 lata de garbanzos
1 lata de habichuelas rojas
1 lata de habichuelas rosadas
1 lata de habichuelas pintas
1 lata de habichuelas blancas
1 lata de habichuelas negras
3/4 taza de aceite de oliva
0.3 taza de vinagre blanco
2 tazas de cebolla picada
2 tazas de tomate picado
3/4 taza de cilantrillo picadito
1 pizca de sal a gusto
Preparación. Abrir y escurrir todas las latas de granos. Luego, verter todos los ingredientes en un bol y mezclar bien. Dejar reposar por una hora en la nevera antes de servir. Pasado ese tiempo, servir sobre hojas de lechuga como una ensalada.
Tipile: ensalada de trigo
1 taza de trigo crudo #1
3 tazas de agua
1 ramo de perejil picado
1 pepino mediano picadito
1 tomate mediado picado
1 cebolla blanca mediana picadita
El jugo de dos limones
1/4 taza de aceite de oliva
Sal al gusto
Preparación. Poner el agua a hervir, luego apagar el fuego, retirar y verter sobre el trigo, tapar y dejar hasta que el trigo se ablande y absorba el agua, por aproximadamente una hora u hora y media. Una vez se ablande el trigo, colar o exprimir si tiene exceso de agua. Mezclar con el resto de los ingredientes, tapar en un recipiente hermético y llevar a la nevera para enfriar durante 1 – 2 horas. Servir frío.
Lentejas con chorizo
500 gramos de lentejas pardinas
4 zanahorias grandes
2 dientes de ajo
2 cebollas grandes
1 hoja de laurel
1 cucharada de pimentón
Sal y pimienta al gusto
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 pimiento verde
2 tomates grandes
1 hueso de jamón
2 chorizos
1 morcilla
1/4 hueso de jamón
Agua
Preparación. Poner las lentejas en un bol con agua fría y dejarlas en remojo durante la noche, unas 12 horas. No es necesario echar sal a la hora del remojo. Si no tiene ese tiempo para dejarla de un día para otro, se pueden cocinar directamente, pero requerirán de mayor tiempo de cocción. Al día siguiente de ponerlas en remojo retirar las lentejas que estén flotando en el agua, ya que suelen estar dañadas. Escurrir y apartar hasta el momento de prepararlas. Por otro lado, picar la cebolla, el ajo y el pimiento en trozos pequeños. Finalmente, pelar las zanahorias, los tomates y picarlos. Cocinar las lentejas en una cazuela durante una hora y media. Luego, sofreír en un chorrito de aceite las cebollas y los dientes de ajo durante 10 minutos para que se mezclen bien los sabores. Añadir el pimiento, el tomate, las zanahorias y la hoja de laurel y sofreír también durante 2 o 3 minutos. Añadir los huesos de jamón. Si prefiere poner un toque picante, mezclar el pimentón dulce y picante al mismo nivel. Remover con una cuchara de madera constantemente y añadir las lentejas ya escurridas y reservadas. Remover para que se junten todos los ingredientes, por unos tres minutos y ya.