Tres recetas famosas
del  maestro Mike

Tres recetas famosas<BR>del  maestro Mike

La gastronomía dominicana se paseó por los cincos continentes de la mano de quien fuera el más importante cocinero criollo. “El maestro”, a quien nos  atrevemos  a definir como el hombre que  ennobleció la cocina típica dominica.

  Y es que Mike Mercedes, fallecido la madrugada del pasado martes, dedicó su vida a promover, refinar  y fusionar la cocina dominicana. Gracias a él miles de personas en todo el mundo conocieron el mangú, el sancocho y -por supuesto- sus dos platillos favoritos: un delicioso  chivo guisado,   que acostumbraba preparar y compartir con el ex toletero dominicano Samuel Sosa, y  el   arroz con camarones “a lo Macorís del mar”,  su receta emblemática.

Con voz entrecortada, Lisa Álvarez, una de sus más cercanas colaboradoras,  cuenta que la pasión de Mike ardía con intensidad frente a un fogón. “Su vida  era cocinar, tanto que cambió la toga de abogado  por un delantal   y hasta el momento de su muerte estuvo cocinando”, apuntó.

Pese a que “El maestro”  cocinó para personalidades famosas que van desde  el presidente Leonel Fernández, Jacqueline Kennedy Onassis y los reyes de España, hasta selectas  personalidades del espectáculo y el deporte, su menú siempre incluía platos dominicanos.

Guisando para el pueblo

Aunque resulte difícil de creer, los días que Mike tenía actividades se levantaba a las cuatro de la mañana y con garbo acudía al Mercado Modelo  y de  Villa Consuelo a seleccionar personalmente las mejores y más frescas especias, frutas y verduras que llegaban.

“Siempre le peleaba para que no fuera allá, por temor a que le pasara algo malo, pero él me decía que  todo el mundo lo conocía y lo respetaba”. Sin dudas el maestro fue un embajador  de la cocina dominicana ante el mundo y formador de muchos cocineros locales.

Las frases

1. Mike Mercdes

Que la comida sea tú alimento y el alimento tú medicina”

Recetas

Lasaña de mariscos

2 paquetes de lasaña cocida

 1 libra de camarones

 1/2 libra de langostinos

 1/2 libra de langosta

Tomates pelados y triturados

 3 dientes de ajo

 Perejil picado

 2 cucharadas de brandy

 3 cucharadas de aceite

 1 cucharada de pan rallado

 4 cucharadas de mantequilla

 2 cucharadas de queso rallado

 2 cucharadas de harina

 1/2 taza de leche

 Sal, pimienta blanca molida y nuez moscada

Preparación

Cocer durante 15 minutos los mariscos con 1 1/2 de litro de agua con sal, colar el caldo y reservarlo, desechar las cáscaras, picar el ajo y la cebolla y rehogarlo en una sartén con el aceite humeante.  Agregar el tomate y freír hasta obtener una salsa espesa, cortar la langosta y los mariscos en trocitos, agregarlo a la salsa, añadir el brandy y el perejil, dar unas vueltas y apartar del fuego. Echar el pan rallado, mezclar bien, reservar, preparar una bechamel con dos cucharadas de mantequilla, la harina, la leche, el caldo de los mariscos, sal, pimienta y nuez moscada, apartar del fuego. Cubrir una fuente para horno por capas, con este orden: preparado de tomate, placas de lasaña y bechamel, hasta agotar los ingredientes, espolvorear con el queso y dos cucharadas de mantequilla en trocitos, dorar en el horno.

Caldereta de marisco y pescado

2 libras de pescado, (puede utilizar merluza, rape, mero o incluso una combinación de todos, procure que no tenga demasiadas espinas)

1 libra de langostinos o gambas

2 libras de mejillones

2 calamares grandes

1 taza de cebolla cortada en aros

1 pimiento verde

8 tomates, 2 cucharaditas de pimentón

Una pizca de colorante alimentario

1 ramita de perejil picado

1/2 taza de aceite, Un poco de pimienta y sal

Preparación.  Poner al fuego, en una cazuela, tres tazas de agua con sal. Cuando empiece a hervir, añadir los mejillones limpios. Dejar hervir durante 20 minutos a fuego lento y retirar del fuego. Sacar los mejillones y reservar el agua, que debe colar para eliminar cualquier tipo de suciedad. Cortar la cebolla en aros y trocear el pimiento verde. Pelar los tomates y triturar la mitad; partir el resto de los tomates  en trozos no muy grandes. Poner en una cazuela el aceite, el caldo que reservó, el pimentón, el perejil y el colorante alimentario. Añadir la cebolla, el pimiento y los tomates, tanto los triturados como los que cortó. Poner al fuego y cuando empiece  a hervir,  incorporar el pescado troceado. Añadir sal y pimienta a su gusto y dejar hervir a fuego lento unos 20 minutos. Controlar que no quede seco, si ve que tiene poco caldo, añadir un poco de agua.

Arroz con camarones “a lo Macorís del mar”

2 libras de camarones, lavados y sin tripita, pero sin pelar

2 cucharaditas de comino molido

 4 dientes de ajo, machacados,

4 dientes de ajo, picaditos

 2 cucharadas de aceite de canola o girasol, 2 tazas de arroz (sin cocer)

 3 cucharadas de mantequilla

1 cebolla colorada, picada en cuadritos

1 pimiento, picado en cuadritos,

2 tomates, pelados y sin pepas, picados en cuadritos

 3 cucharadas de perejil picado finamente (y más para añadir al final)

1 cucharadita de achiote molido

1/2 taza de vino blanco

Sal y pimienta al gusto

Preparación.  Sazonar los camarones con sal, pimienta, una cucharadita de comino y el ajo machacado, dejar reposar durante una hora en el refrigerador.  Hervir suficiente agua en una olla grande, añadir los camarones y dejarlos hervir por unos 2 minutos.  Sacarlos del agua, pero guardar 21/2 tazas del agua donde se cocinaron, para luego cocinar el arroz. Pelar los camarones, guardando algunos sin pelar para utilizar como guarnición.  Picar la mitad de los camarones y dejar la otra mitad enteros. Calentar el aceite en una olla para hacer el arroz, añadir el ajo picado y cocinar por unos tres minutos a fuego medio. Añadir el arroz y mezclar bien, agregar las 21/2 tazas de agua donde se cocinaron los camarones. Poner a  hervir el agua y reducir la temperatura. Derretir la mantequilla a fuego medio en un sartén de buen tamaño y preparar un refrito o sofrito con la cebolla, pimiento, tomates, perejil, achiote molido, la cucharadita restante de comino, sal y pimienta. Cocinar el refrito por unos 10 minutos, revolviendo de vez en cuando. Añadir el vino blanco al refrito y cocinar por cinco minutos más. Mezclar el refrito y los camarones picados con el arroz, que aun se está cocinando, y cocinar a fuego lento hasta que el arroz esté listo. Añadir los camarones enteros y mezclar bien. Rectificar la sal y espolvorear con perejil picado. Servir con los camarones sin pelar como guarnición y acompañado de aguacate, curtido de cebolla, tomates, y un buen ají.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas