Tres senadores defienden derecho de evangélicos

Tres senadores defienden derecho de evangélicos

POR PEDRO GERMOSEN
Tres senadores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) defendieron ayer el derecho que tienen las iglesias evangélicas de oficiar el matrimonio y, de esa manera, rechazaron los reparos de la Junta Central Electoral (JCE) al proyecto de ley sobre la materia.

Jesús Vásquez Martínez, de María Trinidad, Sánchez; Enrique Seijas, de La Romana y Dagoberto Rodríguez Adames, de Independencia, dijeron que las iglesias no católicas son una realidad incuestionable.

Entrevistados por separado, los congresistas favorecieron que la pieza legislativa, elaborada por Seijas, sea reformada para que pueda ser aceptada por todos y aprobada por el Congreso Nacional.

Vásquez Martínez, ex presidente del Senado, dijo que como en el país existe libertad de cultos, no debe negarse a los evangélicos la facultad de oficiar el matrimonio, dentro de lo que disponen la Constitución y las leyes adjetivas.

“Que se establezcan los requisitos necesarios, sí, que sean instituciones con solidez y reconocidas, pero debe permitirse a los evangélicos hacer las uniones matrimoniales”, expresó Vásquez Martínez.

Por su lado, Seijas, autor del proyecto, dijo que entiende la preocupación de la JCE, que busca, informó, evitar contradicciones con estamentos legales y constitucionalmente establecidos.

Precisó que el proyecto de ley plantea que además del matrimonio canónico existe el civil religioso, ya que la Iglesia Católica se rige por el Derecho Canónico y las iglesias no católicas, por el Código Civil.

Sin embargo, el legislador romanense expresó que la mayoría senatorial favorece que las iglesias no católicas puedan oficiar el matrimonio.

El proyecto de Seijas dispone en  su artículo tercero, que los ministros de las iglesias no católicas con más de 10 años de haber sido aceptadas y establecidas en el país, podrán oficiar el matrimonio civil y religioso.

Dispone que para tales fines será suficiente que el acta de matrimonio sea transcrita en la oficialía del Estado Civil correspondiente al municipio o circunscripción en que se haya celebrado.

Por su lado, el senador Rodríguez Adames dijo que  favorece que las iglesias no católicas oficien el matrimonio, siempre que cumplan con todos los requisitos que exigen la Constitución y las leyes adjetivas.

Señaló que en la reunión que el Senado sostuvo con varios jueces de la JCE para tratar el asunto, el autor del proyecto, senador Seijas, se comprometió a reformar la pieza para evitar las contradicciones e ilegalidades que le señala el tribunal electoral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas