Trevor Hoffman: 600 salvados que no impactan

Trevor Hoffman: 600 salvados que no impactan

Cuando usted se pregunta quién es el mejor cerrador de todos los tiempos, primero se pondrá a rememorar otros nombres antes de señalar a Trevor Hoffman.

Mariano Rivera, Dennis Eckersley, Rollie Fingers, Bruce Sutter y Lee Smith son considerados verdaderos “comehombres”, al momento de finiquitar un partido.

Sin embargo, serían mezquinos los que quisieran restarle méritos a Hoffman, quien ya suma 600 salvamentos durante 18 temporadas en las Grandes Ligas.   

Hoffman subió a las mayores con los Marlins de la Florida en 1993 y esa misma temporada pasó vía cambio a los Padres de San Diego, equipo con el cual permaneció la mayor parte de su carrera.

Poseedor de una recta explosiva de más de 95 millas, Hoffman dio sus primeros pasos como cerrador desde que debutó, condición que lo ha llevado con el transcurrir de los años a ser el líder supremo en juegos rescatados.

A sus 42 años, Hoffman alcanzó una cifra que muchas grandes no pudieron acariciar, gracias a su talento y dedicación en el montículo.

Y es que en 1994 sufrió un accidente que casi pone su carrera en el limbo. Tras la huelga de jugadores de ese año, Hoffman visitó la playa con un grupo de compañeros. Allí lanzaron un balón de fútbol hacia el agua y Hoffman se tiró sobre la pelota, cayendo sobre su hombro derecho. Luego de ese episodio, perdió un par de millas en su brazo que jamás pudo recuperar.

Al darse cuenta de la carencia de velocidad, aprendió el agarre de un cambio de velocidad que tras retirarse del béisbol lo llevará al Salón de la Fama de Cooperstown.

Hoffman salvó más de 30 partidos en 14 temporadas, 8 de ellas en forma consecutiva, consiguiendo el liderato de salvamentos en dos ocasiones (1998-2006). 

El control en sus pitcheos es la clave de Hoffman, aunque en esta campaña perdió por unos encuentros y ya recuperó el puesto de cerrador con los Cerveceros.

Sin embargo, durante su carrera promedia casi 4 ponches por cada transferencia otorgada, prueba de que siempre mantiene sus lanzamientos en la zona de strike.

Hoffman también es el lanzador que más juegos ha finalizado con un total de 853. Luego le siguen el panameño Rivera (823), Smith (802) y John Franco (774)

Tras concluir la campaña, Hoffman debe abandonar el montículo e ir casa a disfrutar su récord. Con la edad que tiene y los achaques físicos producto de su larga trayectoria, será otro de los buenos pitchers que dirán adiós sin ganar un anillo de Serie Mundial.

Récord sólo permanecerá por varios años.  Rivera, el apagafuegos de los Yanquis de Nueva York, cuenta con 555 salvamentos durante su carrera.

   A menos que ocurra algo inesperado, Rivera debería pasarle a Hoffman en un lapso de tres temporadas.

 Contando con el retiro de Hoffman y tres campañas promedio de Rivera (25 rescates por año), eso le daría al panameño más de 630 salvamentos, cifra que no llegará el hoy dueño de la marca de encuentros salvados.

   Rivera sólo necesitaría salud para aniquilar el récord, ya que a sus 40 años    continúa dominando a la oposición a su verdadero antojo. En esta temporada, suma 29 rescates con una efectividad de 1.07.

 ¡Está bastante claro, que es cuestión de tiempo para que   Rivera sea el nuevo rey de los salvamentos! 

Las cifras

0.8

Cuadrangulares.  Trevor  Hoffman cuenta con un  promedio de casi un jonrón  recibido por cada 9 entradas lanzadas.

9.4

Ponches.   El lanzador derecho mantiene una media de 9.4 abanicados por cada 9 inning.

 7

Sencillos.  Hoffman recibe 7 inatrapables durante 9 entradas y totaliza 844 tras 18 temporadas con tres equipos distintos.

1.48

De efectividad.  Hoffman tuvo un 1998 espectacular, terminando líder en salvamentos.

Las claves

1.  Juegos de Estrellas

El taponero Trevor Hoffman ha participado en 7 ocasiones en el clásico de media temporada, siendo la primera actuación en 1998.

2.  Dominio

El nativo de California sólo recibió 80 imparables en su campaña de novato, luego de ahí jamás la oposición le pudo disparar más de 61 inatrapables.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas