- Publicidad -
Lun 10 de mayo del 2021
26 C
Santo Domingo
Inicio El País Tribunal acoge otras cuatro pruebas contra Rondón

Tribunal acoge otras cuatro pruebas contra Rondón

- Publicidad -

Audiencia fue suspendida luego de una hora para que despacho de tribunal coteje pruebas por leer

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que conoce el juicio a los seis acusados de recibir sobornos de la constructora Odebrecht, incorporó ayer cuatro pruebas contra el principal acusado del caso, el empresario Ángel Rondón Rijo.

Las pruebas, incorporadas por lectura en la audiencia, consisten en contratos de asesoría y comunicaciones entre la empresa constructora brasileña y Ángel Rondón.

La jornada de ayer duró poco más de una hora debido a que la audiencia fue suspendida para que el despacho judicial del tribunal organice y coteje las pruebas que se van a leer a continuación respecto de todos los imputados. El juicio sigue hoy a las 9:00 de la mañana.

En esta etapa del proceso, el tribunal de primera instancia conoce las evidencias que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) trata de que sean incorporadas como pruebas individuales contra cada uno de los imputados de recibir y distribuir los US$92 millones que la firma suramericana admitió haber pagado en República Dominicana para la adjudicación de contratos de obras estatales.

¿Qué significan estas evidencias? El Ministerio Público asegura que las comunicaciones de la constructora incorporadas al proceso reflejan las transacciones del depósito de dinero para sobornos desde Odebrecht hacia las empresas del imputado Rondón Rijo y que iba a parar a los bolsillos de funcionarios públicos en República Dominicana.

Total de incorporadas. Al terminar la audiencia, la coordinadora de Litigación de la Pepca, Mirna Ortiz, destacó que el Ministerio Público tiene incorporadas unas 650 pruebas documentales y 21 testimoniales contra los seis encartados.

Los acusados Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón y Roberto Rodríguez Hernández enfrentan los tipos penales de enriquecimiento ilícito, falsedad en las declaraciones juradas de bienes y lavado de activos producto de infracciones graves.

El Ministerio Público resaltó la “contundencia” de las evidencias y dijo que con su incorporación “seguirá demostrando que violaron el Código Penal Dominicano, la antigua Ley 72-02 sobre Lavado de Activos y la Ley 448-06, sobre Soborno”.

Testimonios escuchados. Desde el pasado 8 de enero, cuando inició con la presentación de las evidencias, el MP ha logrado incorporar hasta el momento unas 650 pruebas y 21 testigos, incluyendo a ejecutivos de la empresa que en sus declaraciones individualizaron la participación de varios de los imputados en todo el proceso de la recepción de los sobornos.

De acuerdo a la visión del órgano acusador, los testigos Marcelo Hofke, Mauricio Dantas Bezerra y Rodrigo Maluff Cardoso, entre los primeros en declarar en el juicio, explicaron al tribunal cómo operaba el sistema de sobornos de Odebrecht, cómo esa empresa admitió que distribuyó los sobornos y quiénes los recibieron en RD.

Además, precisaron que Odebrecht admitió haber entregado sobornos a los imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa y a Conrado Pittaluga Arzeno para lograr la adjudicación de obras.

ZOOM

Turno de defensas
Durante la audiencia de ayer, algunas de las barras defensoras de los imputados resolvían con el tribunal algunos asuntos relacionados a su presentación de pruebas a descargo. Esto tendrá lugar después de que el Ministerio Público termine de presentar las 1,700 pruebas que fueron admitidas en el auto de apertura a juicio.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Está usted de acuerdo con la apertura general de las clases de manera presencial?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes dispersas
26 ° C
26 °
26 °
83 %
2.1kmh
40 %
Lun
31 °
Mar
29 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
25 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -