Tribunal acusa formalmente a Sadam de crímenes contra humanidad

Tribunal acusa formalmente a Sadam de crímenes contra humanidad

Bagdad,  (EFE).- El tribunal especial que juzga a Sadam Husein acusó formalmente al ex dictador de crímenes contra la humanidad, torturas y arrestos masivos, el mismo día en que el ejército de EEUU anunció que mató a más de 40 presuntos terroristas.

Los cargos contra el ex presidente iraquí fueron leídos en la sesión de hoy, la número 24 del proceso en el que se acusa a Sadam y a siete de sus antiguos colaboradores de estar implicados en la ejecución en 1983 de 148 chiíes tras participar en un atentado fallido contra Sadam en 1982.

Entre los cargos contra Sadam, figuran ordenar la ejecución de los 148 chiíes, torturar a mujeres y a niños, y detener a 399 personas supuestamente relacionadas con el intento de magnicidio en la localidad de Duyail (60 kilómetros al norte de Bagdad).

   Por su parte, Sadam se negó a contestar si se declaraba inocente o culpable de los cargos que se le imputan, tal y como estipula el procedimiento judicial. 

 «No puedo decir simplemente sí o no a esto. Usted ha leído todo esto con el propósito del consumo general, y yo no puedo contestar con brevedad», aseguró Saddam al presidente del tribunal, el kurdo Rauf Abdelrahman.

El ex dictador agregó que «todo esto (los cargos) nunca moverá un sólo pelo de mi cabeza», y subrayó que «usted está frente a Sadam Husein, presidente de Irak».

Si los ocho acusados, entre los que figuran el hermanastro de Sadam, Barzan Ibrahim Al Hasan, y ex vice presidente del país, Taha Yasin Ramadán, son encontrados culpables de los cargos de los que se les acusa, se podrían enfrentar a la pena capital.

Los acusados han negado durante el proceso los cargos contra ellos y sostienen que los chiíes ejecutados fueron juzgados en un proceso justo en el que admitieron su participación en el intento de asesinato del entonces presidente.

El juicio contra el ex presidente iraquí ha coincidido con el anuncio del ejército estadounidense de la muerte de más de 40 hombres sospechosos de estar relacionados con la red de Al Qaeda.

Según un comunicado del mando militar, las fuerzas de coalición lanzaron ayer un ataque por tierra y aire contra insurgentes en la localidad de Yusufia (sur de Bagdad), que causó la muerte de más de 25 supuestos terroristas y la detención de otros cuatro.

La nota añade que tres mujeres resultaron heridas en el ataque, que causó, además, la destrucción de tres pisos francos y un coche cargado de explosivos.

Otro texto del mando militar, informó de que las tropas de coalición realizaron los pasados sábado y domingo varias operaciones de registro, en las que mataron a un presunto terrorista, identificado con el apodo de Abu Mustafa y a otras quince personas sospechosas de estar relacionadas con Al Qaeda.

El ejército estadounidense anunció, además, la muerte ayer de cuatro soldados estadounidenses en operaciones de combate, dos de ellos son soldados americanos destinados en Al Anbar (provincia del oeste).

Los otros dos perecieron cuando el helicóptero que pilotaban fue derribado por la insurgencia durante un enfrentamiento en Yusufia, a 30 kilómetros al suroeste de Bagdad, supuestamente en las mismos ofensivas que causaron la muerte de 25 insurgentes.

Mientras tanto, varios parlamentarios iraquíes mostraron hoy su esperanza en que mañana o pasado se anuncie la formación del nuevo gobierno y pueda así ayudar a poner fin a la violencia que desata el país.

Según afirmó a EFE el miembro de la chií Alianza Unida Iraquí, Abass Al Baiati, las partes negociadoras han acordado ya el reparto de numerosas carteras.

Sin embargo, Al Baiati destacó que existen diferencias con el Frente del Consenso Iraquí, que agrupa a los partidos suníes, sobre un cargo ministerial que les ha sido adjudicado y quieren cambiarlo por otro que no precisó. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas