Tribunal aislará ex funcionarios Saddam

Tribunal aislará ex funcionarios Saddam

BAGDAD (AFP).- El jefe del Tribunal Especial Iraquí (TEI), Salem Chalabi, pidió que los 11 ex altos funcionarios del derrocado régimen de Saddam Hussein que fueron informados de cargos en su contra, sean aislados entre ellos para evitar que coordinen sus declaraciones.

«Por ahora, solo el número uno (Saddam Hussein) está aislado de los otros y es dañino para la investigación que ellos puedan coordinar sus declaraciones», afirmó Chalabi después de la audiencia en la que se presentaron los cargos el jueves pasado.

La otra razon que se impone a favor del aislamiento de cada uno de los 11 ex altos funcionarios del régimen de Saddam es de facilitarles las negociaciones que permitan a un inculpado, según una fórmula inspirada del derecho anglosajón, obtener un pena menos fuerte si se confiesa culpable, indicó Chalabi.

«Tras mis reuniones con ellos, constaté que cada uno busca un acuerdo particular, y sobre todo uno de ellos», precisó a la prensa agregando no obstante que era demasiado temprano para hablar de arreglos, cuando todavía no han sido presentados ante el juez otros de los funcionarios arrestados.

«¿Que pasaría si llegamos a un acuerdo con uno de ellos y luego sabemos que cometió crímenes?», se preguntó Chalabi.

Aunque el miércoles Saddam Hussein y los 11 funcionarios pasaron por el control jurídico iraquí, y al día siguiente fueron presentados al juez, estas personas continúan bajo vigilancia de los oficiales estadounidenses en un lugar secreto.

Chalabi indicó que sus principales tareas en las próximas semanas, serían designar a los jueces suplementarios, establecer procesos y reunirse con cada acusado de forma separada.

«Cada uno tiene reclamos particulares, como poder dar con sus familiares, y uno de ellos, por ejemplo, nos dio un número de teléfono» donde contactarlos, dijo.

Chalabi indicó que las otras audiencias del TEI se harían sin la presencia de la prensa, al contrario de la cita del jueves pasado.

Se negó a indicar cuándo es que Saddam Hussein y los otros inculpados serán autorizados a reunirse con sus abogados precisando que fue contactado, hace un mes, por un grupo de abogados jordanos, encabezados por Mohammed Rachdan, que expresó su deseo de defender al presidente iraquí derrocado.

Chalabi precisó que corresponderá a Saddam Hussein decidir si quiere contar con los servicios de los abogados jordanos escogidos por su esposa y sus tres hijas.

Saddam cuestionó el jueves «desde un punto de vista jurídico» las acusaciones formuladas en su contra e invocó las «garantías» que le confiere la Constitución iraquí. «Permítame no firmar (el acta de acusación) sin la presencia de un abogado», lanzó al juez que intentaba convencerlo de lo contrario.

«Espero se hayan asegurado de que yo tenía abogados», y los otros 11 acusados también insistieron en la posibilidad de ser defendidos por abogados jordanos y árabes.

A Saddam Hussein se le imputaron siete cargos por los cuales el derrocado presidente iraquí fue acusado de «crímenes contra la humanidad», y al igual que sus ex funcionarios podría ser condenado a la pena de muerte, según un código de proceso criminal de 1971. Chalabi confirmó que su país estaba tratando de restablecer la pena de muerte, que fue suspendida por la coalición en abril de 2003.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas