El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional suspendió ayer la audiencia contra los presuntos implicados en la muerte del abogado Yuniol Ramírez Ferreras y en supuesta corrupción continuarán conociendo el juicio contra los imputados por asesinato el jueves a las 9:00 de la mañana.
El proceso ha sido muy accidentado, incluso la familia de la víctima denunció que la acusación era corrupta, encubridora”, hecha con la única intensión de lograr la impunidad, por la exclusión de acusados, incluso el exdirector de la Omsa, Manuel Rivas; el coronel Faustino Collado y el empresario Eddy Santana Zorrilla, para ser juzgados por corrupción administrativa.
En tanto, Plutarco Jáquez, defensa de Argenis Contreras, principal imputado, afirmó que por esa muerte solo son juzgados los más chiquitos.
El tribunal le denegó la solicitud del traslado del acusado desde la cárcel de San Pedro de Macorís a la de Najayo, San Cristóbal.
Igual, un peritaje a los celulares de la víctima. Esto porque acusó al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) de presentar solo lo que le interesó de las conversaciones, pero no aportó los aparatos en 48 horas como dice el Código Procesal Penal.
Puede leer: Argenis Contreras pide ser cambiado de recinto carcelario
El abogado aseguró que no hay origen de la prueba, sino un levantamiento de un celular, no de todos, y que encima no lo devolvieron, por lo que no saben si lo que dicen es cierto. Solicitó la exclusión de esa prueba.
Ahora figuran en el expediente José Mercado, Víctor Ravelo Campos, Jorge Abreu, Heidy Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez.
En tanto, el Ministerio Público inició el informe pericial de información electrónica, con el que dijo incorporará elementos probatorios de la acusación por el homicidio y los presuntos actos de corrupción administrativa.
En un documento dijo que trabajan información electrónica, todas las celdas telefónicas, ubicaciones y mapeo, para corroborar el que Argenis Contreras contactó a un grupo de personas, “sus amigos, sus aliados, colaboradores coimputados en este proceso, quienes le ayudan al ocultamiento de las pruebas y del cadáver del hoy occiso Yuniol Ramírez”, indicó la procuradora de corte Mirna Ortiz.
Aseguró que es una prueba trascendental y que han probado la acusación.