Tribunal caso Baninter entra receso una semana

Tribunal caso Baninter entra receso una semana

POR TANIA HIDALGO Y ELVIS LIMA
El primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional recesó anoche hasta el próximo viernes a las 10:00 de la mañana el conocimiento del juicio que se le sigue a los implicados en el supuesto fraude contra el Banco Intercontinental (BANINTER). La decisión de los magistrados Antonio Sánchez Mejía, Gissel Méndez y Pilar Rufino fue adoptada, tras los incidentes entre el ministerio público y la defensa del inculpado Jesús María Ferrúa.

Luego de varios incidentes, el magistrado Sánchez Mejía ordenó a las 8:10 de la noche un receso de media hora, pero el proceso fue reiniciado 50 minutos más tarde.

El último de los incidentes se produjo pasada las 10:00 de la noche, entre los abogados de Ferrúa, el Ministerio Público y los abogados del Estado.

El abogado Reynaldo Ramón Morel, en representación del abogado Jesús María Ferrúa, pidió declarar inadmisible y nulo el recurso de casación interpuesto por el procurador general de la República y el procurador de la Corte de Apelación contra la decisión del 10 de octubre de 2005, dictada por la Cámara de Calificación del Distrito Nacional, ya que dicho recurso no es posible a la ley del artículo 127 del Código de Procedimiento Criminal.   

Otros incidentes planteados en el tribunal fueron los del vicepresidente de BANINTER, Marcos Báez Cocco, quien a través de su abogado Tony Delgado pidió separar el juicio en dos partes en virtud del artículo 348 del Código Procesal Penal que contempla esa posibilidad cuando las penas previstas para la acusación formulada pueda, eventualmente, superar los diez años de prisión.

Delgado propuso que, por un lado, se valoren los hechos y por otro las posibles penalidades.

Sin embargo, el abogado aclaró que eso no implica que Báez Cocco aguarde sentencia alguna, toda vez que está consciente de que su cliente saldrá absuelto del proceso.

Asimismo, Delgado se adhirió al incidente planteado el pasado viernes por los abogados de Ramón Báez Figueroa en el sentido de que se declare nula el acta de acusación presentada por el Ministerio Público y BANINTER en fecha 9 y 14 de febrero de 2006.

“Declarar inadmisible y excluidas del proceso las acusaciones presentadas por el Ministerio Público y el Baninter como acta de acusación toda vez que las mismas violan las disposiciones del Código Procesal Penal y declarar que la acusación que se puede presentar en el inicio del juicio debe limitarse al acta de la Cámara de calificación en fecha 10 de octubre del 2005”, acotó el abogado.

Otro incidente presentado fue la petición de que se rechace como parte civil constituida a las autoridades monetarias y financieras, tras alegar -el abogado- que viola las disposiciones del artículo 297 del Código Procesal Penal.

Asimismo, solicitó la exclusión como acusador de la entidad social Baninter.

Báez Figueroa y Báez Cocco entienden que las acusaciones que deben prevalecer en el juicio son las contenidas en la providencia calificativa de la Cámara de Calificación del 10 de octubre de 2005.

La audiencia efectuada ayer se inició a las 2:45 de la tarde con la presentación de cuatro incidentes por parte de los abogados de Báez Cocco.

Luego le tocó el turno a Jesús María Ferrúa. Previamente, los abogados de Báez Figueroa también habían planteado un pedimento. Sólo falta por presentar un incidente de parte de Luis Alvarez Renta. En el expediente figura además Vivian Lubrano de Castillo, quien no presentó incidentes en la audiencia de ayer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas