Tribunal condena alcaldesa se negó a entregar documentos

Sánchez Ramírez, Cotui. La  Cámara Civil y Comercial de esta provincia  ordenó a la alcaldesa del municipio de Fantino  entregar documentación relativa a su gestión, al tiempo que la condenó al pago de RD$500  por cada día que deje de cumplir el dictamen.

La magistrada Jacqueline Ramos Ureña condenó a  la alcaldesa Lorenza Rojas Rosario, tras acoger acción de amparo presentada por el licenciado Juan Javier Cruz Benzán, por negarse reiteradamente a cumplir con la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.

En la sentencia marcada con el número  00211/2012, que consta de 17 páginas, el tribunal condena a la parte recurrida al pago de un astreinte de RD$500   por cada día de retardo en el cumplimiento de la decisión.

Igualmente, la magistrada rechazó declarar la incompetencia del tribunal solicitada por la alcaldesa Lorenza Rojas Rosario  a través  de sus abogados.

Con la solicitud, Cruz Benzán  busca saber sobre el nivel de transparencia con que se maneja el cabildo.

La alcaldesa había  declarado  que había entregado la documentación requerida, pero en audiencia quedó demostrado  que la misma nunca fue entregada. 

La solicitud de información realizada  comprende los documentos sobre los ingresos y egresos del Ayuntamiento desde el  2010; los programas y proyectos del cabildo con sus respectivos presupuestos y los lazos de ejecución de cada una.

Asimismo, el listado de funcionarios, empleados administrativos y sus funciones y remuneraciones, los documentos de los pagos realizados a programas de radio, televisión y otros.

Además, los estados de cuenta, deudas y sus vencimientos, copia del contrato de alquiler de algún inmueble, copia certificada de  los permisos de construcción autorizados y  copias  de  las resoluciones.

Las claves

1.  Mintió

La alcaldesa de Fantino había declarado al Tribunal que entregó la información solicitada al ciudadano, pero en audiencia se demostró que no fue así.

2.  Derecho a saber

El ciudadano Juan Javier Cruz Benzán solo quería saber sobre la transparencia del cabildo.