La Oficina de Atención Permanente de Puerto Plata conocerá este viernes la solicitud de medida de coerción contra el pelotero de Grandes Ligas, Wander Franco y de la madre de una menor de edad, a quienes se les imputa por los delitos de explotación sexual comercial y lavado de Activos.
El Ministerio Público ha pedido que a Franco se le imponga como medida de coerción una garantía económica de cinco millones de pesos, junto con impedimento de salida y arresto domiciliario.
En cuanto a la madre de la menor, de quien se omite su nombre para preservar los derechos de la adolescente, el órgano persecutor ha solicitado que le ordenen impedimento de salida del país y arresto domiciliario.
Se recuerda que el parador en corto de los Rays de Tampa Bay, fue apresado el pasado lunes tras presentarse ante el Ministerio Público de la provincia de Puerto Plata, que investiga denuncias de que el jugador sostuvo relaciones íntimas con una menor de edad.
Franco, de 22 años, acudió a la Fiscalía de Puerto Plata acompañado de sus abogados, luego de que el 28 de diciembre pasado incumpliera la citación que le formulara la directora nacional del Departamento de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia de la Procuraduría General de la República, la magistrada Olga Diná.
La pena que podría enfrentar
De acuerdo al abogado Félix Portes, Wander Franco, podría enfrentar hasta cinco años de prisión si es hallado culpable de los cargos que le imputa el MP.
Además. el jurista dijo que Franco tiene la posibilidad de salir ileso de la acusación, si la menor declara en la cámara Gesell que el pelotero no tuvo contacto sexual con ella.
«Lo que va a reducir la responsabilidad penal de él o eliminarla, es si en un momento la menor es interrogada en la cámara Gesell (como ha solicitado el Ministerio Público) y ella estable que él no tuvo ningún tipo de contacto sexual con ella», expresó el jurista al ser consultado sobre el tema en el programa «El Día», transmitido por Telesistema11.
Agregó: «Si la menor, en ese escenario, dice que ciertamente él sostuvo relaciones sexuales con ella, entonces él podría enfrentar hasta una pena de cinco años de prisión, porque es lo que se conoce como seducción de menores».
Portes añadió que en el caso hipotético de haber ocurrido relaciones sexuales bajo violencia o amenaza, ya pasaría hacer de una siempre sustracción de menores a violación sexual, que conllevaría una pena de hasta 15 años de cárcel.
Seguir leyendo:
Ministerio Público acusa a Wander Franco
MAT, así se llama el caso contra Wander Franco, según el Ministerio Público