El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional conocerá hoy la solicitud de prórroga presentada por el Ministerio Público (MP) que busca concluir las investigaciones en el caso Calamar.
Una nota señala que será a las 9:00 de la mañana cuando inicie la audiencia, en la que el tribunal podría otorgarle un plazo a la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) para terminar con la formulación de la acusación que, de acuerdo a los fiscales, “esta blindada”.
La operación Calamar fue puesta en marcha en marzo del 2023, luego de casi tres años de investigaciones por parte de la Pepca, con múltiples allanamientos y apresamientos que obtuvieron gran cobertura mediática, al involucrar a tres exministros de la gestión del expresidente Danilo Medina.
Puede leer: Wellington Arnaud organiza un multitudinario acto de apoyo a Guillermo Moreno
Caso declarado complejo
El caso fue declarado complejo en abril del pasado año por la jueza Kenya Romero, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional y, al vencerse los plazos para presentar acusación, el MP solicitó una prórroga de cuatro meses a la magistrada Patricia Padilla.
Sin embargo, la jueza Padilla fue recusada por la defensa de José Ramón Peralta, debido a alegadas actitudes parciales que estarían obstruyendo el derecho a la defensa del exministro Administrativo de la Presidencia, por lo que la magistrada fue sustituida por Ana Lee Florimón.
A su vez, Florimón fue recusada por el MP antes de emitir su decisión y luego, en audiencia, alegó ser víctima de persecución y acoso debido al desempeño de sus funciones. El Poder Judicial informó que investiga la denuncia.