Tribunal Constitucional celebra Gala por la Constitución

08_11_2019 HOY_VIERNES_081119_ ¡Alegría!4 C

El Tribunal Constitucional de la República Dominicana celebró la noche del miércoles la sexta Gala por la Constitución en conmemoración del sexagésimo aniversario de la gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo y en homenaje al merenguero Johnny Ventura por su trayectoria musical.
La celebración, que realiza la institución en el marco del 175 aniversario de la Carta Magna, tuvo como escenario la sala principal del Teatro Nacional, que estuvo llena a su máxima capacidad con la presencia de distinguidas figuras de la vida jurídica, política, empresarial y social del país.
La gala comenzó con un mensaje del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, a través de un video proyectado en pantalla, en el que recordó la heroica acción de quienes formaron parte de la expedición patriótica de Constanza, Maimón y Estero Hondo y además resaltó la carrera de Johnny Ventura, a quien definió como un “fenómeno musical”, especialmente del merengue.
Finalizado el video, se invitó al escenario a Ray Guevara y al juez Justo Pedro Castellanos, quienes hicieron entrega de una placa de reconocimiento al merenguero Johnny Ventura, que subió acompañado de su esposa.
“Para mí es un honor inmenso recibir de manos del TC una distinción tan alta como esta con la que esta noche me distinguen. Para un dominicano como yo, que anhela, que sueña, con un país de ciudadanos que conozcan de la A a la Z su Constitución, que conozcan sus deberes, que los cumplan, para que sean dueños de sus derechos y puedan empoderarse de ellos, esta es una distinción que jamás podríamos olvidar”, expresó “el Caballo Mayor”.
La Gala por la Constitución contó con dos actos. En el primero se recrearon momentos seleccionados de la gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo a través de seis escenas, que fueron: “Entrenamiento militar en Mil Cumbres, Cuba”, “Canto de cosecha de café”, “Palo”, “Canto por pilar arroz”, “Salve” y el “Himno del Movimiento 14 de Junio”.
Estas escenas fueron recreadas por varias parejas que bailaron y cantaron con música de Dante Cucurullo, letras de Aidita Selman, dirección coral de Nadia Nicola y coreografía de Elizabeth Crooke.
Previo al segundo acto, Juan de Dios Ventura habló sobre por qué pasó a llamarse artísticamente, Johnny Ventura. Explicó que fue para evitar confusión con Juan de Dios Ventura Simó, piloto antitrujillista que participó en el Movimiento 14 de Junio en Constanza.
Entonces se dio paso al homenaje a Johnny Ventura y qué mejor manera de hacerlo que cantando sus canciones. Eddy Manuel, Adalgisa Pantaleón y Manny Cruz fueron los encargados de prestar su voz a los más de 20 merengues que sonaron esa noche.
Con la orquesta dirigida por el maestro Dionis Fernández, los músicos se unieron a la perfección a las voces de los artistas en temas como “Los algodones”, “Patacón pisao”, “El pingüino”, “¿Pitaste?”, “El tabaco es fuerte” y “El cuabero”, entre otros que fueron aplaudidos toda la noche, teniendo como hilo conductor, entre algunas canciones, el niño Dennis Polonio, quien con gran desenvolvimiento, iba narrando anécdotas de la vida de Ventura.
Para el cierre, a ritmo de “Merenguero hasta la tambora”, Johnny Ventura subió al escenario y acompañó a los artistas que lo homenajearon.