Tribunal dará a conocer fallo de caso Iglesia Católica versus Profamilia a las cuatro de la tarde

<P>Tribunal dará a conocer fallo de caso Iglesia Católica versus Profamilia a las cuatro de la tarde</P>

Será a las 4:00 de la tarde de hoy cuando la Quinta Sala Civil y Comercial del Distrito Nacional dé a conocer el fallo con relación al recurso de amparo interpuesto por la Iglesia Católica contra Profamilia por la campaña publicitaria que sobre derechos sexuales que esa institución mantiene en los medios de comunicación.

En la audiencia, que duró más de tres horas, Profamilia estuvo representada por los abogados Nassef Perdomo, Cristóbal Rodríguez y Laura Acosta Lora. La Iglesia acusa a la entidad de colocarse por encima de la ley y de la Constitución, según informó el presidente de la Junta Directiva, Fausto Rosario, a través de su cuenta de Twitter.

Los juristas que representaron a la Iglesia solicitaron que Profamilia retire de los medios de comunicación la promoción por considerar que induce al aborto de menores y manipula los datos. Además, que se le quite la personalidad jurídica a la entidad que trabaja la educación sexual y la planificación familiar.

Afirmaron que Profamilia es en realidad antifamilia y dijeron que ésta es la continuación del debate sobre el artículo 30, al tiempo que precisaron que el Estado no debe renunciar a la tutela de los menores.

También puntualizaron que la campaña de Profamilia es irregular y aberrante y que el disfrute de las relaciones sexuales incita a la desobediencia.

Profamilia solicitó que se declare inadmisible el recurso de amparo sometido por la Iglesia Católica contra la campaña que mantiene en los medios de comunicación sobre los derechos sexuales y reproductivos, al sustentar que la esa denominación religiosa no es titular de los derechos vulnerados.

Afirmó que la iglesia no puede alegar violación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, porque eso le corresponde a los padres, tutores o al Estado, en caso de que esa autoridad haya sido revocada.

Asímismo, Profamilia rechazó que la campaña cuestione la autoridad parental, sino que insta a la educación y orientación sexual.

Indicó que el mensaje busca que se actúe con responsabilidad y prevención ante los abusos sexuales cometidos contra menores de edad que se han convertido en una epidemia.

La institución presentó como testigo al psiquiatra Rafael Álvarez, director del Instituto de Sexualidad Humana, quien señaló que algunos estudios han revelado que el abuso sexual ha impactado al 31 por ciento de las mujeres dominicanas y al 10 de los varones, por lo que la prevención debe iniciarse desde los tres o cuatro años de edad.

Álvarez sostuvo que las campañas preventivas no inducen a la sexualidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas