Tribunal de Barahona descargó a seis presuntos narcotraficantes

Tribunal de Barahona descargó a seis presuntos narcotraficantes

Por alegada insuficiencia de pruebas, el Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Barahona descargó a cuatro dominicanos y a dos extranjeros, a quienes la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó en marzo del 2010 en dos pistas de aterrizaje clandestinas, situadas en el municipio de Enriquillo, por donde supuestamente recibían cocaína procedente de Suramérica.

Los imputados, declarados absueltos por el Tribunal -que leerá la sentencia el 6 de octubre- son los dominicanos Wilkin Sánchez Mateo, Carlín Nicolás Samboy, Freddy Nelson Pérez Borges y Norberto Felipe Fernández Olivo, el venezolano Oscar Morales Villamizar y el haitiano Noé Pablitón Agustín.

El fallo,  contenido en la sentencia número  139  del 24 de agosto de 2011, fue dictado por los magistrados Juan Francisco Carvajal Cabrera, Ana Milca Acosta Collado y Togarma Abreu Rosario, quienes rechazaron en todas sus partes el planteamiento formulado por el Ministerio Público, declarando inadmisibles y nulas las evidencias presentadas contra los imputados, a quienes las autoridades vinculan a una  una red de narcotráfico que integraban el denominado “Cartel de Boston”, en la región Sur del país.

Los jueces que conocieron el fondo del proceso  determinaron que algunas evidencias halladas en poder de los imputados, entre ellas celulares, escaleras, centellas y luces de vengada, entre otros instrumentos empleados por el narcotráfico para recibir droga en las pistas clandestinas, no pertenecían a los prevenidos, por lo que autorizaron al Ministerio Público “darle su correspondiente destino”.

El tribunal anuló el proceso y declaró ilegal los arrestos realizados por la DNCD, aunque se hicieron en presencia del  Ministerio Público. Una medida adoptada fue disponer la libertad inmediata, en la misma sala, de Morales Villamizar, Pablitón Agustín, de Fernández Olivo y Sánchez Mateo.

Los hechos. De acuerdo con las pruebas presentadas por la DNCD, el referido “Cartel de Boston” operaba en el Este, y al ser sus miembros perseguidos por la agencia antinarcóticos, se trasladaron al  sur. Según el organismo, los imputados forman parte del grupo que dirigía Ramón Antonio del Rosario Puente, Toño Leña, quien tiene un proceso abierto de extradición a Estados Unidos, por narcotráfico.

Las claves

1.  Reincidente

Según informes de la DNCD,  Fernández Olivo reside en La Caleta, Boca Chica, y ha estado preso en varias ocasiones, una de ellas en  marzo de 2006 cuando en un vehículo de su propiedad se le ocuparon 32 kilos de cocaína.

2.  Apelación

El fallo será apelado por los fiscales actuantes.

Publicaciones Relacionadas