Tribunal de EEUU dispone extradición Sam Goodson

Tribunal de EEUU dispone extradición Sam Goodson

POR DIEGO PESQUEIRA
La justicia de Estados Unidos dispuso ayer la extradición a la República Dominicana del empresario Sam Goodson, quien es procesado en el país por su presunta participación en un desfalco millonario contra el Estado, a través del Plan Renove. La decisión de la Corte del Sur del Estado de la Florida, según fuentes del  Departamento de Prevención contra la Corrupción (DEPRECO), tomó en cuenta y valoró las pruebas expuestas en la petición de extradición formulada por el ese departamento del Ministerio Público dominicano.

Goodson logró salir del país burlando la vigilancia de las autoridades, aprovechando el desarrollo de una de las audiencia preliminares, celebradas en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

El fondo del proceso seguido en primera instancia contra 14 ex funcionarios y empresarios acusados de fraude en el Plan Renove terminó el pasado lunes con una sentencia emitida por la jueza Esther Agelán Casasnovas de la Quinta Sala penal, en la que condena a 10 de los prevenidos.

A causa de la salida de Goodson del país, las autoridades judiciales decidieron desglosar su caso para conocerlo de manera particular, tan pronto se concediera la extradición.

Goodson ha sido mantenido en prisión desde hace varios meses y estaba a la espera de una decisión de la Corte del Sur de la Florida, donde se conoció su caso.

El 22 de abril de este año, el juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Alfredo Ríos Fabián, impuso a Goodson una Fianza de 50 millones de pesos, impedimento de salida y acogió las pruebas presentadas por el Depreco de enviarlo a juicio de fondo.

No obstante, durante la audiencia, Goodson salió de la sala de audiencias y de inmediato escapó del país por la frontera con Haití,  por lo que fue declarado en rebeldía por la magistrada Agelán Casasnovas.

Su arresto se produjo el 16 de agosto en Miami, donde de inmediato se inició el proceso establecido por las leyes de esa nación para conocer la solicitud de extradición.

Está acusado de violar los artículos 166,167,170 y 405 del Código Penal y el 102 de la Constitución de la República en perjuicio del Estado dominicano.

Participó en el Plan Renove representando al la Compañía Hunday, a través de la cual vendió al país flotillas de vehículos para sustituir las unidades viejas del transporte público.

En el caso del Plan Renove fueron implicados Pedro Franco Badía, Ramón Emilio Jiménez Reyes, Fabio Ruiz, Siquió NG de la Rosa, Antonio Marte,

Antonio Pérez, Diógenes Castillo, Blas Peralta, Gervasio de la Rosa, Freddy William Méndez, Alfredo Linares Cambita), Milcíades Amaro, Johnny Morales y Antonio Reynoso.

De ese grupo sólo fueron descargados,   Jiménez Reyes, Siguió Ng de la Rosa; Morales y Diógenes Castillo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas