El diputado Luis Báez informó que un tribunal de México anuló la condena de 47 años de prisión que existía contra cada uno de los seis dominicanos, oriundos de Baní, provincia Peravia, a quienes se les imputada el delito de agresión y violencia contra una menor de edad.
Sin embargo, deberán enfrentar un nuevo juicio los banilejos José Aljely Lugo Aquino, Charin Arias González, Víctor Manuel Lugo Cabrera, Wilis Antonio Méndez Cruz, Ysamar Sánchez Franco y Ángela María Arias Franco. Residían en los distritos municipales El Limonar, El Carretón y Catalina.
Puede leer: Detienen conductor con 13 haitianos ilegales en el 15 de Azua
El diputado Báez (El Muchachito), de Baní por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y el abogado mexicano Mario Fernández, quien ha visitado la República Dominicana en busca de asistencia legal para los criollos, informaron la noticia que da una nueva esperanza a sus defendidos y a sus familias.
Los seis se encuentran sin familiares en el país de América del Norte. El grupo condenado, cada uno con 47 años, son de los dominicanos que trataron de hacer “Vuelta de México” para viajar sin documentos a Estados Unidos. El abogado Fernández afirma que la acusación es injusta. Dijo que el proceso carece elementos que demuestren su culpabilidad y denuncia las autoridades mexicanas incurrieron en la falta grave de no notificar al Consulado dominicano.
En mayo de este año, familiares de seis dominicanos se presentaron al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) solicitando al canciller, Roberto Álvarez; que ayudara a la banilejos a probar su inocencia y retornar a su país de origen.