Un tribunal dominicano emitirá hoy su decisión sobre un amparo interpuesto por grupos civiles y empresas de paquetería contra la impopular decisión del gobierno de gravar las importaciones por internet menores de 200 dólares, que han estado libres de impuestos desde el 2005.
La dirección de Aduanas había anunciado a principios del mes que comenzaría a aplicar el impuesto a las compras del 18% y los aranceles el 15 agosto, pero la medida fue postergada por el tribunal superior administrativo en espera del fallo final. El arancel es aparte del impuesto a la compra y depende del producto adquirido.
El director de Aduanas, Fernando Fernández, destaca que debido a la exoneración de impuestos establecida mediante un decreto presidencial en 2005, el estado ha perdido unos 20.000 millones de pesos (unos 465 millones de dólares).
El funcionario denunció además que los usuarios de las compras por internet y las compañías de paquetería cometen fraudes de forma constante al subvaluar los productos que importan para evitar el pago de impuestos.
El anuncio de la dirección de Aduanas generó varias protestas callejeras de personas que acostumbran comprar en el extranjero productos por internet. La asociación de compañías de paquetería y la organización no gubernamental Fundación Institucional y Justicia llevaron el caso ante el tribunal administrativo al considerar que una resolución de Aduanas no puede invalidar un decreto presidencial.