Tribunal decide caso Súper Tucano inicie desde cero

Tribunal decide caso Súper Tucano inicie desde cero

Super Tucano ( Fuente externa).

La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación varió hoy la sentencia de descargo contra Rafael Antonio Peña Antonio, Carlos Picini y el Daniel Aquino Hernández.

El tribunal encabezado por Doris Pujols Ortiz e integrado por Rafael Báez y Carmen Mancebo, fue el responsable de anular la decisión que había descargado a Rafael Antonio Peña, el coronel Carlos Picini Núñez y el empresario Daniel Aquino Hernández.

Asimismo, el tribunal istruyó que el expediente sea enviado a primera instancia para que apoderen un tribunal que conozca el juicio desde cero.

Los jueces decidieron que la audiencia sea conocida por un tribunal diferente al Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que pronunció el descargo de los implicados.

La decisión fue acogida producto de un recurso de apelación interpuesto Wilson Camacho, titular del Procuraduría Especializada de Corrupción Administrativa (Pepca).

El Ministerio Público acusó a los procesados de recibir los US$3.5 millones que la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) admitió haber dado en el país, dinero entregado para ser escogida como la suplidora de ocho aviones de combate, denominados Super Tucano.

La sentencia de descargo emitida en primer grado se produjo en mayo del año 2022, y en ella se absolvió al mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa; al coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), y al empresario Daniel Aquino Hernández. Además, fueron descargadas las empresas imputadas 4D Business Group y Magycor.

Publicaciones Relacionadas