Tribunal decidirá hoy si envía a juicio a cuatro franceses y 37 dominicanos por narcotráfico

Tribunal decidirá hoy si envía a juicio a cuatro franceses y 37 dominicanos por narcotráfico

AFP. Cuatro franceses y 37 dominicanos implicados en un caso de narcotráfico se presentan este martes ante un tribunal de Higüey (este) que debe decidir si serán enviados a juicio, informó este lunes a la AFP la abogada de dos pilotos galos.  

«Hay audiencia mañana (martes) para todos los implicados en el caso», dijo a la AFP la abogada María Elena Grateraux, defensora de los dos pilotos franceses Bruno Odos y Pascal Fauret, ambos de 53 años, detenidos desde hace diez meses en República Dominicana.

El 20 de marzo de 2013, la agencia antidrogas de Dominicana interceptó en el aeropuerto del balneario de Punta Cana (este) un trirreactor Falcon 50, que iba a realizar un vuelo privado hacia Francia, y secuestró en las maletas de los pasajeros 700 kilos de cocaína.

El 4 de abril un tribunal dominicano había dictado un año de prisión preventiva –mientras la fiscalía investigaba el caso– para los pilotos, para otros dos franceses y para la mayoría de los 37 dominicanos involucrados en el caso, entre ellos militares, policías y agentes aduaneros.

El inicio de las audiencias de este martes está fijado para las 09h00 locales (13h00 GMT), pero se ignora en qué momento de la jornada será tratado el caso de ambos pilotos.

El tribunal podría tomar este mismo martes una decisión, o postergarla para evaluar las pruebas y testimonios.

Esta audiencia constituye la primera oportunidad que tienen los pilotos, retirados de la aviación naval francesa, de presentar su caso a las autoridades.

Ambos claman su inocencia y afirman que ellos solamente tenían como mision pilotear el avion e ignoraban que en las 26 maletas de los pasajeros habían 682 paquetes con cocaína.

«Yo no soy un maletero. Yo soy piloto (…) no soy aduanero, no soy policía», dijo en una entrevista desde la cárcel Pascal Fauret a la cadena de televisión France 2.

«Yo transporto valijas todos los días con los pasajeros (…) Las valijas son revisadas y cuando llegan al avión, yo no puedo volver a inspeccionarlas», acotó de su lado Bruno Odos en la entrevista difundida el domingo.

El avión pertenecía a Alain Afflelou, al frente de la empresa óptica francesa que lleva su nombre, pero fue contratado por una empresa de alquiler de aviones ejecutivos.

El principal sindicato francés de pilotos, el SNPL France ALPA ha reclamado una y otra vez la liberación de Odos y Fauret. Ellos «no pidieron pilotear ese avión. Fueron designados por la empresa de alquiler de la misma manera que un piloto de una compañía tradicional», ha dicho Yves Deshayes, presidente del sindicato.

Los otros galos apresados son Nicolás Pisapia y Alain Castany.

Esta audiencia preliminar ya había sido convocada y pospuesta en varias ocasiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas