Tribunal declara absolución Maconi; acoge pedido del fiscal

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/83DF4E2F-449D-4447-B010-FD1B9859AF53.jpeg

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró ayer la absolución de

Ernesto Bienvenido  Guevara (Maconi), pedido en extradición por las autoridades de Estados Unidos por su implicación con el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Los magistrados Antonio Sánchez Mejía,   Gisselle Méndez y Sulinda Jazmín Brito Hernández adoptaron la decisión tras acoger el pedimento del Ministerio Público, representado por el fiscal Alejandro Moscoso Segarra, de que se disponga el archivo definitivo del expediente contra Maconi en el país, a fin de facilitar el pedido de extradición.

En la sentencia número 108-2009, los jueces ordenan, además, el cese de la medida de coerción impuesta a Guevara Díaz, por su alegada implicación en el cargamento de 1,387 kilos de cocaína  decomisados en el 2004, así como por lavado de activos.

El ministerio público solicitó el retiro de la acusación a favor de Maconi, en virtud de la disposición contenida  en el artículo 337 numeral 1 del Código Procesal Penal.

En la sentencia, se hace constar que la defensa técnica del interno, representada por Virgilio de León,  no se opuso a que se dicte sentencia absolutoria a favor de su defendido.

En cuanto a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de reabrir  el conocimiento de la solicitud de extradición,  el profesional del derecho señaló que  sienta un precedente funesto.

“Es la primera vez que la Suprema Corte de Justicia dispone reanudar el conocimiento de un proceso de extradición, después de haberse reservado el fallo”, acotó.

Zoom

SCJ reabrirá proceso

La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia fijó para el  10 de junio próximo la reapertura del proceso de  extradición en contra de Ernesto Bienvenido Guevara Díaz -Maconi- solicitado por los Estados Unidos para ser juzgado por  presuntos vínculos con el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo.

El tribunal acogió un pedimento de la Procuraduría General de la República, que en la última audiencia había pedido a los jueces que se reanudara el conocimiento del caso luego de que se conociera la solicitud de archivo del expediente contra Maconi, dispuesto ayer,  por el Primer Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Los jueces de la Suprema Corte se habían reservado el fallo tras debatir el fondo de la petición de entrega a la  nación norteamericana, del extraditable que  guarda prisión en la cárcel de Najayo.