Tribunal declara no culpable a Martinelly y ordena su libertad

Tribunal declara no culpable a Martinelly y ordena su libertad

PA5001. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ), 09/08/2019.- El expresidente panameño Ricardo Martinelli reacciona a su llegada al Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Panamá este viernes, para recibir del veredicto de su juicio, en Ciudad de Panamá (Panamá). El inédito juicio por presunto espionaje político y malversación de fondos públicos a Ricardo Martinelli (2009-2014), el primer expresidente panameño en sentarse en el banquillo, encara su recta final con el inicio. EFE/ Bienvenido Velasco

Panamá. EFE. Un tribunal de Panamá declaró ayer “no culpable” al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) de todos los cargos de espionaje político y malversación de fondos públicos de los que fue acusado por la Fiscalía, que pidió 21 años de cárcel como castigo, y ordenó su libertad inmediata.
Ha sido una decisión unánime del tribunal constituido por los jueces Roberto Tejeira, Arleen Caballero y Raúl Vergara, y esperada por el expresidente, un multimillonario de 67 años que siempre defendió su inocencia y denunció ser víctima de una “persecución política” orquestada por su antiguo aliado, el exgobernante Juan Carlos Varela (2014-2019).
“Gracias a mis abogados se hizo justicia. Esta era una conspiración de Juan Carlos Varela y Ronaldo López”, este último exjefe del Consejo Nacional de Seguridad, declaró Martinelli cuando era escoltado fuera de los tribunales, mientras sus simpatizantes coreaban “Ricardo, amigo, el pueblo está contigo». Los fiscales salieron escoltados por un contingente policial mientras los seguidores de Martinelli les gritan “traidores, mentirosos” y atacaban a patadas los vehículos del Ministerio Público.
“El tribunal de juicio considera declarar no culpable al señor Ricardo Martinelli de los delitos acusados (…) y se levanta la medida cautelar que pesa en su contra y se ordena su inmediata libertad”, leyó el juez Raúl Vergara, en la sala del tribunal. Tras leer el fallo, los magistrados del tribunal señalaron que la acusación de la Fiscalía se hizo “con hechos imprecisos y mal estructurados».

Publicaciones Relacionadas