Tribunal declina al Distrito Nacional caso asesinato abogado Yuniol Ramírez

Tribunal declina al Distrito Nacional caso asesinato abogado Yuniol Ramírez

Yuniol Ramírez. Fuente externa.

La Segunda Sala de la Corte de Apelación de la provincia de Santo Domingo declinó hoy al Distrito Nacional el caso que se le sigue a los acusados del secuestro y posterior asesinato del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez Ferrera.

Con esta decisión, el tribunal acogió el recurso de apelación presentado por la barra de la defensa de Ramírez Ferera, que encabeza su hermano Ramón, en fecha 10 de noviembre del 2017. Los abogados habían sostenido que poseen evidencias de el asesianto de Ramírez Ferrera habría ocurrido en la sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el Distrito Nacional, donde fue secuentrado.

Lea completo la decisión del tribunal.

Por la muerte de Ramírez Ferrera guardan prisión preventiva, como medida de coerción, el ex director de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA) Manuel Rivas; el ex coronel y jefe financiero de esa institución, Faustino Polanco, y el empleado José Antonio Mercado Blanco (El Grande).

Mientras que al empresario Eddy Santana Zorrilla, acusación de asociación de malhechores, corrupción y prevaricación, también se le impuso coerción consistente en prisión domiciliaria. En tanto que Argenis Contreras, principal acusado de matar al profesor, se encuentra detenido en Estados Unidos, hacia donde salió luego de ocurrir los hechos.

El cadáver del catedrático universitario fue hallado el 12 de octubre del año pasado en un arroyo de Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste, atado con una cadena que a su vez tenía dos blocks de concreto.

Carlos Salcedo

Carlos Salcedo

Opinión del abogado Carlos Salcedo, representante de Manuel Rivas, sobre la decisión del tribunal:

«No tengo en mi poder la decisión, pero respeto la decisión de la segunda sala de la corte penal de la provincia. Donde quiera que llegue el caso el Ministerio Público no podrá destruir la inocencia irrefutable del ing. Manuel Antonio Rivas.»

«Conforme lo dispone el Código Procesal Penal, la competencia alternativa indica que donde se encontraron los primeros elementos de prueba fue en la provincia, particularmente en Santo Domingo Oeste y ahí es donde residen los principales imputados.»

Pero aunque no estemos de acuerdo respetamos la decisión porque Manuel Rivas no le teme a ningún tribunal o jurisdicción porque no planificó ni ordenó ni facilitó nada con ese lamentable hecho de la muerte de Yuniol Ramírez.»