Tribunal dice joven del metro tenía dominio facultades

Tribunal dice joven del metro tenía dominio facultades

Las juezas del Cuarto Tribunal Colegiado en su sentencia explican las consideraciones que valieron la condena a 35 años de prisión por terrorismo a Fran Kelin Holguín Medina, por incendiar un vagón del Metro de Santo Domingo en octubre de 2014.
No sólo las lesiones corporales y psicológicas sufridas por los usuarios, sino también la cuantiosa pérdida económica que sufrió el Estado Dominicano con la salida de servicio del Metro de Santo Domingo, son parte de los argumentos de la jueza Pilar Rufino, presidenta del tribunal, para calificar de “terrorismo” la acción de Holguín Medina, y condenarlo a la pena máxima que existe en República Dominicana.

Dijo que conforme al testimonio de las propias víctimas y del subdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte, quedó establecido que el “pánico generalizado por el terror” que provocó en los usuarios del Metro el artefacto incendiario que hizo explotar Holguín Medina, hizo que durante un tiempo prudente bajara significativamente la demanda del servicio de transportación masiva”.

La reparación de los daños causados por la explosión en la unidad 14-L2 del metro ascendieron a 241,160.61 euros, según presupuesto elaborado por la empresa Alstom-Sofratesa.

Agrega que las imputaciones de “terrorismo” presentadas contra Holguín Medina se demuestran “de manera certera” con la secuencia de actuación de éste desde que entró al Metro, según lo explicó de manera clara el perito de la Policía Nacional Silo Miguel Popoter Polanco. El tribunal consideró además que el muchacho cuando

cometió el hecho estaba en pleno uso de sus facultades psíquicas y tenía dominio de sus emociones, ya que era estudiante activo en la universidad.

Además otra de las razones es que después de provocar el incendio intentó evadir la responsabilidad del ilícito al escapar de la escena del crimen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas