Tribunal dispone AES Andrés entregue energía a Edeeste

<P>Tribunal dispone AES Andrés entregue energía a Edeeste</P>

La Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la Provincia de Santo Domingo dispuso que la empresa AES Andrés le otorgue a Edeeste 300 megavatios, en cumplimiento de un  contrato que ambas partes suscribieron el 6 de marzo de  2002. En una  medida cautelar y provisional,   la Cámara también dispuso que AES Andrés no puede comercializar la referida carga de electricidad con otra empresa distinta a Edeeste hasta tanto la demanda arbitral que habrá de interponerse se concrete.

El juez de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la Provincia de Santo Domingo, Rafael Delfín Pérez, dispuso que la empresa AES Andrés le otorgue a Edeeste 300 megavatios, en cumplimiento de un  contrato que ambas partes suscribieron el 6 de marzo de  2002.

En una  medida cautelar,   dicha Cámara también dispone que AES Andrés no puede comercializar la referida carga de electricidad con otra empresa distinta a Edeeste, hasta tanto la demanda arbitral que, respecto de la ejecución del contrato de referencia, habrá de interponer dicha entidad conforme al procedimiento establecido por la ley.

El magistrado también estableció reconocer del Organismo Coordinador del sistema eléctrico interconectado de asignar los 300 megavatios a cargo de AES Andrés, y a favor de Edeeste, así como la energía consecuente en la forma y precios establecidos en el contrato de venta.

Igualmente, fija un plazo de 60 días, dentro del cual Edeeste deberá interponer la demanda arbitral relativa con el contrato de venta, objeto de la solicitud, a fin de notificar la autorización de medida cautelar.

La medida, de cuya documentación este diario obtuvo copias, fue dispuesta el  día 11 de este mes.

Se destaca que para disponer la misma se tomaron en cuenta disposiciones de la  Ley 489-08, sobre arbitraje comercial, y también del  Código Civil

Zoom

No regulados

Actualmente Aes tiene contratos de venta de energía con 50 empresas que operan bajo el mecanismo de “usuario no regulado” en el sistema eléctrico nacional. O sea, que contratan energía directamente con el generador. El último  contrato de “usuario no regulado” que pactó Aes es con la  Falconbrige Dominicana. La minera obtuvo el permiso para comprar energía bajo este esquema en marzo pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas